Según la actualización del indicador publicada hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este incremento coincide con el episodio de turbulencias que se inició en los mercados de renta variable estadounidense, en los que la fortaleza del empleo y el aumento de los salarios "originaron un cambio en las expectativas de inflación de esa economía y, en consecuencia, en el proceso de subidas de tipos interés".
La CNMV ha añadido que el indicador de estrés de los mercados financieros españoles mostró repuntes en los segmentos de renta variable, derivados y tipos de cambio, y que "eventuales cambios en las expectativas de inflación o por posibles revaluaciones de los riesgos financieros podrían afectar a los mercados en los próximos meses".
El índice de estrés de la CNMV proporciona una medida en tiempo real del riesgo sistémico en el sistema financiero español, que oscila entre 0 y 1, y se obtiene mediante agregación ponderada de los niveles de estrés estimados en seis segmentos: renta variable, renta fija, intermediarios financieros, mercados monetario, derivados y mercado de cambios.
Si el indicador se sitúa por debajo de 0,27, el estrés es reducido, mientras que valores entre 0,27 y 0,49 corresponden a un estrés intermedio, y por encima de 0,49, a un estrés elevado. EFECOM
mtd/ltm