La deuda se ha colocado finalmente a 105 puntos básicos sobre el mid-swap, la referencia para las emisiones a tipo fijo, más barato de lo inicialmente previsto y lo que se traduce en un cupón fijo anual del 2,70 % y una rentabilidad del 2,726 %, la más baja pagada por el Tesoro en una operación a este plazo.

El interés de la deuda española a 30 años en el mercado secundario ronda actualmente el 2,631 %, pero es habitual que en las emisiones sindicadas se ofrezca una rentabilidad superior para atraer a los inversores.

La demanda ha alcanzado los 26.221 millones de euros, la mayor demanda en una sindicación del Tesoro a 30 años y la segunda mayor para un soberano europeo a ese plazo, lo que ha permitido asignar la emisión entre 318 cuentas inversoras muy diversificadas, tanto por tipo de inversor como por zona geográfica.

El 84,8 % de la emisión ha ido a parar a manos extranjeras y de este porcentaje, los inversores de Reino Unido e Irlanda han participado con el 30,3 % y Francia e Italia, con un 19,2 %.

Por debajo, Alemania, Austria y Suiza, con un 19,1 %; países escandinavos, con un 6,3 %; otros países de la UE, con un 3,7 %; EEUU y Canadá, con un 3,4 %; y el resto del mundo, con un 2,8 %.

Por tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos, con un 40,9 %; seguido de bancos, con un 27,2 %; aseguradoras y fondos de pensiones, con un 20 %; fondos, con un 6,2 %; y bancos centrales e instituciones oficiales, con un 5,6 %

Con esta segunda sindicación de 2018, el Tesoro ha completado un 28,4 % de su programa de emisión a medio y largo plazo previsto para para todo el año y que asciende a 126.310 millones de euros.

Tras esta emisión la vida media de la deuda del Estado en circulación se sitúa en 7,49 años.

Desde el Ministerio de Economía destacaron desde por la mañana que los títulos se estaban colocando "a un precio mucho más reducido" que en la anterior emisión sindicada del Tesoro a 30 años, que se efectuó el 8 de marzo de 2016, cuando captó 5.000 millones con una rentabilidad del 2,954 %.

La operación de hoy, a juicio del departamento que aún dirige Luis de Guindos, demuestra la "renovada confianza" de los inversores sobre la economía española.

De hecho, la prima de riesgo sigue contenida en el entorno de los 75 puntos básicos pese a la volatilidad experimentada por las bolsas en las últimas semanas, añaden.

Barclays, BBVA, Citi, HSBC, Santander y Société Générale han sido los encargados de colocar el nuevo bono sindicado, con fecha de vencimiento el 31 de octubre de 2048.

Además, la colocación sindicada se ha llevado a cabo el mismo día en el que el Tesoro Público ha captado 1.300 millones de euros en letras a tres y nueve meses, de nuevo en intereses negativos, pero no tan bajos como en la última subasta.