A primera hora de esta mañana, Enagás ha anunciado un beneficio neto de 490,8 millones de euros en 2017, lo que representa un 17,6% más que en el ejercicio anterior, tras la integración de la planta de regasificación GNL Quintero, en Chile.
La cifra se sitúa por encima del objetivo previsto del 11,9%, aunque sin tener en cuenta los efectos contables derivados de la consolidación de la citada planta, el crecimiento del beneficio después de impuestos ascendería un 4,9%, en línea con el objetivo establecido para el año. Por su parte, los ingresos totales de Enagás subieron un 13,7% en 2017 y se situaron en 1.384,6 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía gasista creció un 17% el año pasado, hasta los 1.110,3 millones de euros.
Además, la compañía ha señalado que se propondrá en la próxima Junta General de Accionistas, un dividendo de 1,46 euros brutos por acción a cuenta del ejercicio 2016, lo que supone un aumento del 5% anual. El mercado recibe las cuentas con un avance cercano al punto porcentual para los títulos de la gasista.
Los inversores también estarán hoy atentos a la evolución de Abertis, pues Hochtief, la filial alemana de ACS, aseguró ayer que descontará del precio de la OPA el dividendo de la concesionaria. La puja por el control continúa, y los analistas de RBC han elevado su precio objetivo desde los 19 hasta los 20 euros por acción. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma germana explicó que si finalmente Abertis aprueba el reparto de una retribución de 0,40 euros brutos por acción, su oferta quedará reducida a 18,36 euros por título y/o 0,1254 acciones de Hochtief por cada acción de Abertis. La concesionaria se deja un 0,2% en los primeros compases de la sesión tras conocerse la rebaja.
Fuera del Ibex 35, FCC ha anunciado que ¿se encuentran en avanzadas negociaciones en exclusiva¿ con el fondo de inversión IFM Global Infrastructure Fund (IFM) para la compra de una participación minoritaria en la sociedad FCC Aqualia, tras haber recibido una oferta. En concreto, IFM se ha interesado por una participación del 49% en la compañía privada de agua, según ha comunicado al regulador la constructora española, cuyas acciones se disparan tras el toque de campana un 2,5%.
De vuelta a los resultados empresariales, también ha dado a conocer sus cuentas del ejercicio 2017 la farmacéutica Rovi. Registró un beneficio neto de 17,2 millones de euros, un 34% por debajo de los 26,1 millones obtenidos el año anterior. Sin embargo, la compañía explica que excluyendo los ingresos no recurrentes de 2016 y los gastos en I+D realizados en 2017 y 2016, el beneficio neto del negocio principal de Rovi aumentó un 16% en el ejercicio pasado, hasta los 45 millones de euros
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Rovi se situó en 2017 en 30,5 millones de euros, con un retroceso del 22% respecto a 2016, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) bajó un 33%, hasta los 19 millones de euros. El grupo ha destacado en el hecho relevante enviado a la CNMV el comportamiento de las ventas de Bemiparina, uno de sus productos 'estrella', que aumentaron un 5%, hasta los 83,9 millones de euros, con avances del 7% de las ventas en España y del 1% fuera del territorio nacional.