El margen de intereses es uno de los ratios más importantes dentro del beneficio de la banca. En concreto, mide la diferencia entre lo que una entidad cobra por las inversiones crediticias y financieras que realiza, menos lo que paga al cliente por el dinero que este deposita en el banco.
En aras de impulsar la maltrecha rentabilidad, los bancos españoles han puesto especial atención en el último año en impulsar este ratio. En total, el margen de intereses de las entidades del Ibex + Liberbank (ex Popular) mostró un crecimiento del 7,2% interanual en 2017. Sin embargo, Nuria Älvarez, analista de Renta 4 Banco, explica que la cifra está distorsionada por la contribución del negocio internacional principalmente. ¿Si eliminamos este factor, el margen de intereses subyacente habría disminuido un 1,5% en 2017 (vs -2,9% 9M17 del sector financiero en su con junto, último dato disponible)¿, asegura.
Según explica la experta en un reciente informe sobre el sector, esta evolución deja patente que la recuperación en los ingresos recurrentes ha venido dada por las comisiones netas que, sumando Liberbank, creceron un 11% en 2017 (9% sin negocio internacional¿. Aun así, desde Renta 4 recuerdan que si miramos entidad por entidad, el comportamiento es distinto entre ellas, destacando la buena marcha de Santander, Bankinter y Sabadell frente a los escasos crecimientos de Liberbank y BBVA.
Para los expertos de Renta 4 Banco, el principal bache al que se enfrenta la esperada mejora en el margen de intereses de la que han presumido los bancos en sus últimas presentaciones de cuentas anuales es la evolución del Euribor. ¿El principal riesgo que vemos es la falta de una recuperación sostenida del Euribor (-0,189% de media en enero de 2018 frente a la estimación del 0% a cierre de año) y que podría dar lugar a revisiones a la baja del margen de intereses en e l conjunto del año frente a la guía proporcionada por las entidades¿, advierten los expertos. Unas guías que, recuerdan, apuntan a un avance de los ingresos recurrentes apoyados por mayores volúmenes, esa recuperación del Euribor, y el crecimiento de los activos fuera de balance y del negocio de seguros.
ACTIVOS TÓXICOS
Los bancos del Ibex 35 más Liberbank también lograron reducir la tasa de morosidad en 2017 al 5,71% de media, con una cobertura cercana al 54%. ¿El saldo de dudosos desciende un 12% de media sin recoger el impacto en Santander por Popular, y la caída se elevaría al 14% sin tener en cuenta el aumento en el caso de Bankia (+5,6%) por la incorporación de BMN (-15% sin ese efecto).
¿La mejora de la calidad crediticia también se refleja en la caída de los adjudicados en un 14% de media¿, recuerdan desde Renta 4, explicando que el peso de estos activos sobre el total se ha notado especialmente en Liberbank, con unos activos problemáticos que representan el 12,5% del total desde el 16% de 2016. Sabadell y CaixaBank han sido las entidades que más han reducido después de Liberbank, hasta situar el porcentaje actual en el 6,9% (con 7.393 millones de euros) y el 7,4% (14.112 millones) respectivamente. Actualmente y por volumen, las entidades con menores activos problemáticos sobre el total son Bankinter (con 412 millones de euros que suponen un 3,4% de total) y Sabadell sin TSB, con 7.393 millones que suponen un 6,9% del total. Si se mira al porcentaje, es Santander quien tiene menor peso de problemáticos sobre sus activos totales, con un dato del 2,8% al cierre de septiembre.
PREFERENCIAS PARA INVERTIR
Con estas cifras sobre la mesa, Nuria Álvarez apuesta entre toda la banca cotizada por Santander y Sabadell. A la espera de que la segunda presente este viernes en Londres una actualización de su plan estratégico a 2020, la firma aún no tiene precio objetivo para el valor. Aun así, aconsejan comprar en correcciones ¿ante un mayor margen de reducción de costes y mejor perspectiva en sinergias, además de la positiva aportación de TSB¿, explica Álvarez. La analista recuerda que el banco, además, cotiza con múltiplos más atractivos que el resto del sector.
Respecto a Santander, Renta 4 mantiene un precio objetivo para el valor de 6,18 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 9,5% respecto a los 5,64 euros que la entidad ronda actualmente. ¿Me gusta más Santander que BBVA por perfil geográfico¿, explica Álvarez.