"Basado en la relativa fortaleza de la economía y la continuada persistencia de la inflación, he proyectado dos alzas para 2018", dijo Harker en declaraciones que serán efectuadas en la Saint Louis University de St. Louis, Misuri. "Hablo de proyectar porque los datos pueden cambiar y a veces no apuntan de forma precisa a eventos futuros".
Los expertos esperan que la Fed suba los tipos el próximo mes, la primera alza de las tres que muchos en la institución piensan que deberían aplicarse este año.
Un reciente fortalecimiento en los datos de inflación ayudó a convencer a muchos en los mercados financieros de que la Fed necesitará al menos tres incrementos de los tipos en 2018 para evitar que la economía se sobrecaliente.
En sus declaraciones preparadas, Harker no se refirió a los recientes datos de inflación ni a las rebajas de impuestos que, según algunos, están alimentando una subida más rápida de los precios.
Manteniéndose cerca de la visión que apuntó anteriormente en el año, Harker dijo que espera que la economía estadounidense crezca un 2,5 por ciento este año, antes de desacelerarse hasta un 2 por ciento el año siguiente y por debajo del 2 por ciento en 2020.
Según vaticinó, el desempleo caerá del 4,1 por ciento actual al 3,6 por ciento a mediados del próximo año antes de volver a subir unas pocas décimas porcentuales, mientras que la creación de empleo seguirá fuerte. Y la inflación, aunque sigue por debajo del objetivo del 2 por ciento de la Fed, debería cumplir o superar ese objetivo para finales de 2019, según su previsión.
"El mantra de la Fed es la dependencia de los datos, y por ahora siguen diciéndome que dos (alzas de tipos) es el camino más apropiado", afirmó Harker, que no tiene derecho a voto en el comité que fija los tipos este año pero que sí participa en las reuniones habituales del grupo.