Casi la totalidad de los valores del Ibex-35 bajaban al iniciarse la sesión, aunque analistas apuntaban a la posibilidad de un repunte a lo largo del día, en el que se conocerán los datos de PMI de febrero en Europa y Estados Unidos.

Los inversores también estarán pendientes de la publicación de las Actas de la Fed de su reunión del 31 de enero que apuntaba a un aumento gradual de los tipos de interés.

En el parqué español, Iberdrola era el peor valor del selectivo, cayendo un 2,5 por ciento, después de publicar unos resultados anuales que mostraron una caída en su Ebitda del 7,8 por ciento y una subida de su beneficio neto del 3,7 por ciento, a la vez que anunció una aceleración de sus inversiones en los próximos cinco años.

Siemens Gamesa, que en las últimas jornadas ha recogido los frutos de su plan estratégico presentado la semana pasada, invertía el rumbo y era otro de los peores valor del selectivo con caídas del 1,8 por ciento, después de que JP Morgan recortara su recomendación sobre el valor a infraponderar desde neutral.

En el destacado sector bancario, Banco Santander y BBVA caían por encima en torno al 0,5 por ciento.

Entre los grandes títulos industriales, Inditex caía un 0,8 por ciento, mientras Repsol retrocedía un 0,8 por ciento en un contexto de caída de los precios del petróleo provocada por el repunte del dólar y por una previsible subida en la producción de crudo de Estados Unidos.

Entre las escasas subidas, Telefónica ganaba un 0,6 por ciento la víspera de la presentación de sus cuentas anuales, y después de que su filial alemana Telefónica Deutschland pronosticara que sus ingresos se estabilizarán este año y que el resultado operativo bruto será plano o ligeramente positivo, al tiempo que se comprometió a elevar su dividendo.

Abertis avanzaba un 0,26 por ciento el día en que la italiana Atlantia celebra una junta extraordinaria para aprobar una extensión del plazo para la ampliación de capital relacionada con la opa sobre el grupo concesional español.

Enagás lideraba los avances del índice y subía un 1,4 por ciento después de cerrar la víspera como uno de los valores más castigados tras publicar sus cuentas de 2017.

Fuera del Ibex, los títulos de ENCE subían un 6,5 por ciento tras publicar unos resultados después del cierre que vieron un aumento del 138 por ciento en su beneficio neto de 2017 debido al aumento de los precios de venta de la celulosa.

En este contexto, el índice selectivo español caía un 0,55 por ciento a las 09:40 hasta los 9.840 puntos, mientras el índice selectivo paneuropeo FTSEurofirst perdía un 0,36 por ciento.

EL CRECIMIENTO DE LA ZONA EURO MARCA SU MÍNIMO EN TRES MESES, SEGÚN MARKIT