Por Mar Peralbo
Los chats forman parte de la vida cotidiana de cualquier persona, convirtiéndose en la forma más rápida de comunicarse, fácil y sencilla. La comunicación de las empresas con sus clientes es esencial a la hora de establecer relaciones a través de estas plataformas, y los bots conversacionales han pasado a ser un nuevo canal a través del cual relacionarse con el cliente, automatizando y agilizando las tareas, que pasan a ser más personales e individualizadas.
Los consumidores prefieren relacionarse con las marcas por medio de aplicaciones de mensajería, convirtiéndose así en una gran oportunidad de negocio tanto para grandes empresas como para pymes. La clave es satisfacer al cliente y cumplir las expectativas marcadas.
¿Cuenta tu empresa con un chatbot? Gracias al uso de inteligencia artificial, los chatbots aportan un servicio personalizado a cada usuario, ofreciéndoles información según sus intereses. Serán capaces de analizar parámetros y entender qué es lo que quiere el usuario para actuar en consecuencia. Además, estas herramientas se vuelven más inteligentes a medida que aprenden de cada conversación.Otra de las razones para implantar un bot, es la opción de atención personalizada 365 días al año las 24h. En este sentido, los usuarios pueden realizar cuestiones a través de un chatbot que una empresa tenga instalado sin estar sujeto a horarios.
La automatización es otra de las características más importantes de cualquier chats. Y precisamente, los usuarios de un chatbot pueden realizar cuestiones y obtener respuestas inmediatas, sin esperas, ya que pueden programarse para responder.
La implantación de un chatbot reduce costes en la empresa, ya que puede actuar como un consultor de ventas o como un servicio de atención al cliente, sin necesidad de contar con muchas personas en plantilla destinadas a resolver preguntas de usuarios en todo momento.
Aporta reputación a la marca, como consecuencia del buen servicio, rápido, al alcance de la mano, de forma sencilla y operativa. Los clientes estarán contentos y serán ellos mismos quienes hablen bien de la empresa.
Si además implementamos un chatbot en el que se atienda a los clientes de cualquier parte del mundo en el idioma que requieran, será más fácil comunicarse con ellos y solventar mejor las preguntas, aportando un valor añadido a la empresa, aquí todo suma.
Y es que, emplear un chatbot en tu negocio hace que adquiera una serie de ventajas y aporte valor añadido. En un mundo tan competitivo, toda diferenciación es positiva.
Este post fue publicado originalmente en Blogthinkbig.com