El holding de aerolíneas, que agrupa a las aerolíneas BA, Iberia, Vueling y Aer Lingus, caía alrededor de un tres por ciento al recibir el mercado con ventas sus cuentas del año pasado.
"La sesión comienza sin grandes movimientos en la apertura europea. En el plano macro, la referencia más importante estará en los datos de inflación del mes de enero en Europa", dijeron analistas de Renta 4.
El índice selectivo español perdía un 0,06 por ciento, a 9.871,9 puntos, en línea con el índice paneuropeo FTSEurofirst, que se dejaba un 0,04 por ciento.
La banca, con gran peso en el Ibex, cotizaba en rojo, con Santander y BBVA dejándose un 0,4 por ciento.
La subida de un 0,9 por ciento de Telefónica compensaba en parte estos descensos, manteniendo el impulso alcista de la víspera, cuando lideró el Ibex tras anunciar que aspira a mejorar sus ingresos y márgenes en 2018.
Iberdrola también cotizaba al alza, con un avance de un 0,6 por ciento pese a una rebaja de recomendación de Bank of America Merrill Lynch. La eléctrica dio el jueves un paso más en la batalla que mantiene con Siemens por la gestión de Siemens Gamesa, pidiendo a la junta de accionistas reforzar el gobierno corporativo "frente al riesgo de administración" del grupo alemán.
Entre otros grandes valores, Repsol y Gas Natural subían un 0,6 por ciento, un día después de que la petrolera anunciara su salida de la gasista.
En lo alto de la tabla se situaba Dia, que subía un 3,4 por ciento. Deutsche Bank subió a "comprar" desde "mantener" su recomendación sobre la cadena de supermercados, que ya sumó casi un tres por ciento el jueves tras augurar que mantendría los márgenes en su principal mercado, la península Ibérica.
Fuera del Ibex, Deoleo subía un 4,2 por ciento tras presentar al cierre del jueves sus cuentas del año pasado.