Entre estos pocos valores que logran aguantar alcistas, destaca Mediaset España, el grupo televisivo gana un 3,5% en lo que va de febrero. Es el mejor del Ibex 35 en este según mes del año. A una distancia más que significativa, Acerinox, que ha celebrado las recientes medidas contra los metales chinos de la Unión Europea y EEUU con avances del 1,01%.

Los otros dos valores que aguantan en verde son Abertis y Gas Natural. La primera, pendiente de la guerra de opas que se cierne sobre su capital, pero sigue sin resolverse, gana un 0,4% en febrero a falta de tres días para el cierre. La gasista, de cuyo capital ha salido definitivamente Repsol, remonta un ligerísimo 0,05% desde su último precio de enero.

La que menos pierde a estas alturas son Siemens Gamesa, que tras la presentación de su hoja de ruta en un reciente día del inversor comienza a cosechar mejoras de consejo por parte de algunas firmas de Bolsa. La renovable vizcaína se deja un suave 0,04%, que se multiplica por diez en el caso de Bankia, siguiente de la lista. El banco nacionalizado presentará este próximo martes su propia hoja de ruta estratégica, a la que analistas e inversores aguardan con impaciencia para redefinir su estrategia en el valor.

A pesar del buen ritmo que la banca se había anotado a comienzos del año, la corrección ha sido también de una magnitud mayor en este mes de febrero. Así, BBVA y CaixaBank tienen plaza entre los valores que más han perdido en estos días, con caídas que suman un 7,9% y un 7,8%, respectivamente. No obstante, no son los valores más penalizados, dudoso honor que corresponde a las acciones de la constructora ACS (-12,5%) -una de las partes en liza por el control de Abertis-, la farmacéutica catalana Grifols (-9,5%) y a la eléctrica Iberdrola (-8,5%).

Entre los bajistas, Inditex también se gana una plaza destacada, con un retroceso cercano al 7% que ha conducido su gráfica a mínimos de los últimos tres años. La textil vivió el viernes una sesión de duro castigo inversor a consecuencia de una recomendación bajista de JP Morgan, una lluvia de recortes de consejo sobre su rival nórdica H&M y las rebajas de previsiones de negocio para este 2018 que la propia compañía habría compartido con analistas en una de sus habituales conferencias de seguimiento.

- INDITEX SE HUNDE A MÍNIMOS DE TRES AÑOS Y PIERDE 6.000 MILLONES EN BOLSA