Según un estudio independiente publicado hoy ese plan, que abarca el periodo entre 2013 y 2020, había logrado reunir hasta 2017 unos 6.000 millones de euros para financiar cerca de 1.200 proyectos en toda la UE.
La mayoría de los proyectos se centran en la protección mediomambiental, la innovación, la conectividad y la inclusión social.
El plan pretende impulsar la economía marítima en cinco países: Portugal, España, Francia, Reino Unido e Irlanda y sus regiones ultraperiféricas.
En el caso de España e Irlanda, hasta la fecha ha logrado reunir fondos para financiar proyectos con el fin de mejorar el acceso y la conexión, sobre todo con el desarrollo de instalaciones portuarias, según la CE.
Por otra parte, hay prevista una inversión de 2.100 millones de euros en 500 proyectos en materia de medio ambiente en Francia y Portugal y 750 millones para 500 proyectos destinados a mejorar la conectividad de banda ancha en zonas remotas de Escocia o la planificación espacial marítima en Macaronesia.
El plan también prevé destinar unos 360 millones de euros a un centenar de iniciativas para promover la inclusión social en Gales o Irlanda.
Las sumas proceden de fuentes como los fondos europeos (de desarrollo regional, de investigación y desarrollo o la economía azul) el Banco Europeo e Inversiones y de fuentes nacionales, regionales y privadas.
La CE pretende utilizar los resultados del estudio y de una consulta pública llevada a cabo el pasado año para abrir el debate sobre la manera en que los países afectados pueden mejorar el funcionamiento del plan hasta 2020.