Entre las principales referencias macroeconómicas de la jornada, los datos provisionales del IPC mostraron que la inflación se aceleró en febrero en España un 1,1 por ciento por la subida de los precios de la electricidad. A lo largo del día se conocerán también el dato de Alemania y de confianza del consumidor de Estados Unidos y la Eurozona.
Mientras tanto, la primera comparecencia de Jerome Powell ante el Congreso de Estados Unidos podría dar pistas sobre si la Reserva Federal apunta a más subidas de las previstas de los tipos de interés, después de que los mercados sufrieran un fuerte retroceso a principios de mes por el temor a un incremento de la inflación.
En el parqué español las empresas apuraban los últimos días de plazo para la publicación de sus cuentas.
Bankia lideraba los avances del selectivo con alzas en torno a un 2 por ciento después de anunciar como parte de su plan estratégico 2018-2020 que prevé un importante aumento en sus beneficios, el reparto de cerca de la mitad de dichas ganancias entre sus accionistas y mejoras en varias medidas de rentabilidad y eficiencia.
Acciona revertía las subidas de las primeros minutos y bajaba un 0,5 por ciento después de unas cuentas en las que se reflejó que su beneficio operativo bruto (Ebitda) se incrementó un 7 por ciento en 2017, apoyándose en el creciente peso de su negocio de infraestructuras.
Entre los principales valores selectivo, Santander subía un 0,6 por ciento mientras que BBVA cotizaba plano con ligero sesgo a la baja.
Telefónica e Iberdrola caían un 0,3 por ciento y un 0,5 por ciento, respectivamente. Inditex cedía un 0,5 por ciento.
También publicó resultados Técnicas Reunidas, que ganaba un 1,4 por ciento después de proyectar para este año una importante reducción de sus ventas, al tiempo que anunciaba que su beneficio operativo neto (EBIT) se hundió un 47,7 por ciento a 100,4 millones de euros el año pasado.
Los valores de Indra subían un 1,4 por ciento antes de la publicación de sus cuentas prevista para después del cierre, para cuando también se esperaban los resultados de Meliá y Mediaset, que avanzaban en torno a un 0,5 por ciento cada una.
En este contexto, el Ibex-35 bajaba un 0,04 por ciento a 9.899 puntos, mientras el índice paneuropeo Eurofirst 300 caía un 0,02 por ciento.
Fuera del Ibex, los títulos del grupo de certificación industrial Applus+ caían un 6,9 por ciento tras anunciar que su Ebitda se mantuvo estable el año pasado y que espera una aceleración del crecimiento en el periodo 2018-2020.
También destacaba Duro Felguera, cuyos valores ganaban casi un 25 por ciento después de comunicar que está negociando una refinanciación que incluiría una posible ampliación de capital.