"Esperamos una apertura con caídas del -0,5% ante los pobres datos macro en China y en la medida que ayer las bolsas ya pusieron en precio en parte las subida de TIR", dijeron analistas de Sabadell en una nota a clientes.
Además de la tromba de resultados, los inversores digerían los optimistas comentarios del presidente de la Fed Jerome Powell sobre la fortaleza de la economía de Estados Unidos, que llevaron a un incremento de la rentabilidad del bono estadounidense y una apreciación del dólar, entre preocupaciones de más subidas de tipos que las previstas para este año.
En el mercado doméstico, el mayor aluvión de cuentas de la temporada del Ibex contó con el protagonismo matutino de Repsol, Endesa, Amadeus, Acerinox, Merlin y Grifols, que se sumaban a las compañías que presentaron sus cifras de 2017 al cierre el martes, como Indra, Melià, Aena y Mediaset.
El valor más premiado por los inversores en las primeras operaciones era Melià, que se disparaba en torno a un seis por ciento tras presentar unos sólidos resultados en 2017 que superaron las previsiones de analistas.
Amadeus, Merlin e Indra también destacaban entre el puñado de títulos alza con un avance de alrededor de 1,4 por ciento tras anunciar sus cifras del año pasado, mientras que los títulos de Aena cotizaban con gran volatilidad después de anunciar una mejora del Ebitda en línea con lo previsto y subir su dividendo un 70 por ciento.
Entre los valores más castigados en la apertura destacaba Grifols, que se dejaba alrededor de un cinco por ciento pese a unas cuentas que no se salieron de las expectativas de los analistas.
El mercado recibió con frialdad los resultados de Repsol y Acerinox, que apenas variaban su cotización, mientras que Endesa y Mediaset se dejaban alrededor de medio punto.
Al margen de los resultados, los pesos pesados del Ibex tiraban a la baja al selectivo español, con Santander y BBVA cayendo medio punto, mientras que Inditex perdía un 0,7 por ciento y Telefónica un 0,4 por ciento.
Para esta tarde se esperan aún las cuentas de ACS, Viscofan y Ferrovial.
En este contexto, el Ibex-35 perdía a las 9:45 horas un 0,45 por ciento, situándose en los 9.855 puntos, mientras el índice paneuropeo Eurofirst 300 retrocedía un 0,16 por ciento.