La Bolsa española retrocedía el miércoles en la última jornada para la presentación de resultados de la mayoría de las cotizadas, aunque algunas de ellas publicarán después del cierre.
Los descensos eran mayoritarios con algunas excepciones alcistas notables entre las que destacaba Repsol, que repuntó más de un tres por ciento tras sorprender a los mercados con un resultado superior al previsto y anunciar un aumento del dividendo.
Pero el mejor valor del selectivo fue el grupo hotelero Melià, cuyos títulos repuntaron casi un 8 por ciento tras anunciar en una conferencia con analistas que su margen de Ebitda podría subir este año en más de 150 puntos básicos.
La socimi Merlin también reaccionaba con un repunte de más del tres por ciento a los resultados publicados la víspera, con un crecimiento del ebitda del 29 por ciento.
Otros valores que presentaron cuentas cotizaban con alzas más modestas, entre ellos Indra, Mediaset, Acerinox o Amadeus.
Por el contrario, valores como Endesa, Aena o Grifols, reaccionaban con caídas a sus resultados anuales. Particularmente relevante fue el castigo en el grupo de hemoderivados Grifols, que se dejó casi un cinco por ciento de capitalización tras presentar unas cuentas anuales que decepcionaron al mercado por la debilidad de las ventas de su división plasmática en el cuarto trimestre.
Los valores de alta ponderación contribuyeron al descenso, con caídas generalizadas en el influyente sector bancario, y en los blue chips Inditex o Telefónica.
El Ibex-35 cerró con baja de 60 puntos, un 0,6 por ciento a 9.840,3 mientras que el Eurofirst 300 retrocedió un 0,65 por ciento.
- GRÁFICOS MENSUALES: BATACAZOS DE INDITEX Y GRIFOLS QUE PIERDEN EL 13% EN UN FEBRERO DONDE SOLO SUBEN 6 VALORES
- EL DOW BAJA EL 1,50% Y CIERRA FEBRERO CON CAÍDA DEL 4,69%