Información facilitada por Blog Bankinter
El "Anuario 2018 de rentabilidad de las inversiones mundiales" de Credit Suisse publica "el estudio más amplio jamás publicado sobre los rendimientos de activos privados a largo plazo comparándolos con los activos financieros". En muchos casos baten la inflación y además ofrecen a sus propietarios un "dividendo emocional" que puede atraer a los inversores, además de permitir diversificar el patrimonio.
Tal y como señala el diario Expansión, la inversión en bolsa es, según dicho estudio, la opción más rentable desde el periodo que va de 1900 hasta la actualidad. El informe indica que la inversión en bolsa ha ofrecido unarentabilidad media anualizada real (descontando la inflación) del 5,2%desde 1900 a 2017, superando a los bonos y las Letras del Tesoro.
Dependiendo del mercado, los porcentajes varían pero en todos los países analizados la rentabilidad de la bolsa ha superado ampliamente la de los otros activos indicados. Así, en España, la rentabilidad bursátil roza el 4% durante estos últimos 118 años, frente al casi 2% de los bonos y el prácticamente 0% de las Letras del Tesoro.
El mercado inmobiliario, una de las inversiones preferidas por los españoles, es también uno de las inversiones preferidas por las personas con altos patrimonios. De hecho, según un reciente informe de la consultora Knight Frank acumula un 24% del total de los activos acumulados por este colectivo.
Analizar su rentabilidad real en los últimos 118 años de forma unificada es muy difícil debido a la multitud de micro-mercados existente en el mundo. Sin embargo, el informe de Credit Suisse ha tratado de hacerlo al menos por países. Así, según sus números, el rendimiento varía mucho según el país. De hecho, 100 dólares invertidos en vivienda en Australia en el año 1900 equivaldrían actualmente a 1.297 dólares (x13 veces pero apenas un 2,2% de rentabilidad anualizada), mientras que en Estados Unidos apenas representarían 139 dólares (es decir, una rentabilidad de 0,3% anualizada).
De media, la rentabilidad real anualizada se sitúa en 1,3%, es decir, un nivel de rentabilidad intermedio entre la bolsa y los bonos y que supondría que 100 dólares ahora equivaldrían a 457 dólares.
La parte más original del informe enfrenta de forma pormenorizada la rentabilidad mundial de activos como el vino, los sellos (de nefasto recuerdo en España por los casos de Afinsa y Forum, pero con cierto interés externo) o más originales como los violines, los libros o los coches antiguos frente a la bolsa.
En los últimos 118 años, el valor de una inversión en el mercado de coleccionables se ha multiplicado por 30 veces, que equivale a unarentabilidad anualizada del 2,9%. Dentro de aquellas inversiones para las que se tienen datos desde el año 1900, el vino es la inversión más rentable con una apreciación anualizada real de 3,7%.
Si se observa el gráfico con detalle, delante del vino están los automóviles de colección como la segunda inversión más rentable. Pero este tipo de activo no está presente en el índice desde 1900, sino que se incluye a partir de la década de los 80.
Pese a estas rentabilidades, por encima de todas ellas queda la bolsa, ya que su 5,2% de rendimiento anualizado equivale a que 100 dólares invertidos hace 118 años equivaldrían actualmente a 38.700 dólares en la actualidad.