La Bolsa española estrenó marzo en tono negativo después de dejarse en febrero casi un seis por ciento, con los mercados digiriendo aún la cascada de resultados de las últimas horas y pendientes también de referencias macroeconómicas.
Las bolsas europeas se contagiaban de las caídas de los mercados asiáticos y Wall Street, que cerró con una fuerte caída arrastrado por las preocupaciones sobre unos tipos de interés más altos que repercutían en los activos de más riesgo como la renta variable.
Los inversores estarán pendientes esta tarde de la comparecencia ante el Congreso del nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que el martes reavivó las especulaciones sobre un endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos este año más rápido de lo esperado.
"La atención se centra en la macro de EEUU y en la visión del Gobernador de la Fed (...) Lo más probable es que las bolsas se mantengan a la espera de nuevos acontecimientos", dijeron analistas de Bankinter.
En el mercado doméstico, el Instituto Nacional de Estadística confirmó que la economía española creció en 2017 un 3,1% gracias al consumo y la inversión.
Los descensos se imponían sobre las compras en el selectivo español, con Ferrovial destacando en la parte baja de la tabla con una caída del 2,5 por ciento tras decepcionar con sus cuentas de 2017.
En el otro extremo brillaban ACS y Acerinox entre el puñado de títulos en positivo, con avances que superaban el 2 por ciento tras sorprender positivamente con sus resultados.
El gestor aeroportuario Aena sumaba un 1,46 por ciento tras una mejora de la recomendación de Deutsche Bank a "comprar" desde "mantener"
Los valores de alta ponderación contribuían a las caídas, con descensos generalizados en el influyente sector bancario, que rondaban el 0,9 por ciento para Santander y BBVA, lo mismo que bajaba Repsol, que corregía parte de su avance la víspera tras presentar sus cuentas.
Los 'blue chips' Inditex, Telefónica e Iberdrola también lastraban al Ibex con descensos de alrededor de medio punto.
El Ibex-35 perdía a las 9:30 horas un 0,57 por ciento, a 9.784,8 puntos, mientras que el Eurofirst 300 retrocedía un 0,46 por ciento.
Fuera del selectivo destacaba el desplome superior al seis por ciento de OHL, que anunció al cierre del miércoles pérdidas de 12 millones de euros el pasado ejercicio tras vender concesiones.
- OHL SE DESPLOMA MÁS DE UN 10% EN BOLSA TRAS PRESENTAR RESULTADOS