El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha dado cuenta hoy en rueda de prensa del acuerdo adoptado por la Junta Gobierno con el que el Ayuntamiento de Madrid ha rehecho el pliego para adjudicar el suministro eléctrico después de que Gas Natural ganase un recurso contra el anterior, licitado en 2016.
El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid anuló en una resolución el punto que fijaba como criterio de adjudicación "el etiquetado" que se da a las compañías en función de las emisiones de CO2 de su energía.
El Ayuntamiento de Madrid anunció que se hará un nuevo pliego, presentado hoy, que incorpora "algunas novedades" como un criterio de solvencia técnica para garantizar que la energía comercializada sea 100 % limpia.
El nuevo acuerdo, igual que el anterior, "facilita el acceso a la contratación pública a las pequeñas y medianas empresas, incorpora criterios de eficiencia energética y de inclusión social, y recoge la exigencia de que la energía comercializada sea de origen 100% renovable".
Según el Ayuntamiento, más del 65 % de las empresas que participan en el sistema comercializarían energía con un mínimo impacto ambiental, es decir, de origen 100 % renovable.
El acuerdo se divide en cuatro lotes y eleva el porcentaje de pago mediante cuotas mensuales desde el 80 al 90 %, lo que posibilita que los concurrentes con menor capacidad financiera puedan acceder a la contratación pública.
Otras exigencias del contrato se refieren a las medidas de eficiencia energética, entre las que figura la corrección del factor de potencia, las operaciones de ajuste de potencia contratada a la demanda real y la obligación de disponer de una plataforma para la lectura remota de los contadores de alta tensión.
Para la selección del contratista también se tendrán en cuenta las actuaciones dirigidas a la alfabetización energética.
El lote también dará prioridad a las empresas que muestren un compromiso en la atención al colectivo de personas vulnerables y en riesgo de pobreza energética.
El consumo eléctrico de los 1.300 puntos de suministro eléctrico situados en los edificios municipales es de 149 gigavatios por hora al año, lo que equivale al consumo anual de 45.800 hogares medios en España.