La bolsa española cerró el viernes con un descenso de más de un dos por ciento en niveles de cierre no vistos en un año, debido los temores a una guerra comercial que se sumaron al nerviosismo por el rumbo de las políticas monetarias de los grandes bancos centrales.

Los inversores se mostraron preocupados por la promesa del presidente Donald Trump de que Estados Unidos impondría elevados aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo que llevó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a expresar su preocupación, en una intervención inusual sobre la política comercial de un miembro del organismo.

La Unión Europea estudia aranceles a las importaciones de Estados Unidos por importe de unos 3.500 millones de dólares si salen adelante los planes de gravámenes de la administración Trump, dijo una fuente.

El temor a una guerra comercial se sumó a la inquietud por el ritmo de retirada de los estímulos monetarios en todo el mundo, así la incertidumbre ante dos citas claves en la política de la zona euro en este 2018: las elecciones en Italia y el resultado de las primarias del SDP sobre una coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel en Alemania.

En este contexto, el Ibex-35 cedió un 2,13 por ciento a 9.531,1 puntos, cerrando su cuarta sesión consecutiva en negativo, y después de que en febrero cayera casi un seis por ciento. El índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 retrocedió un 2,07 por ciento.

Se trata de la mayor caída intradiaria del Ibex-35 en casi un mes. En la semana, el selectivo ha cedido casi un 3 por ciento y acumula un descenso del 5,1 por ciento desde que comenzó 2018.

Los 35 valores del Ibex cerraron en rojo. Las pérdidas oscilaron entre el 0,09 por ciento de Indra y el 4,3 por ciento de Técnicas Reunidas

Entre los valores clave del selectivo, Santander se dejó un 2,2 por ciento, BBVA un 2,2 por ciento, Telefónica un 1,4 por ciento, Inditex un 2,3 por ciento, y Repsol un 3,5 por ciento.

- GOBIERNOS TEMEN QUE EL PLAN ARANCELARIO DE TRUMP DESATE GUERRA COMERCIAL QUE DAÑE LA ECONOMÍA

- MELIÁ E INDITEX, CARA Y CRUZ DE LA SEMANA BURSÁTIL. CONSULTA AQUÍ TUS VALORES

- LA BOLSA DE MILÁN CIERRA CON CAÍDA DEL 2,39% A DOS DÍAS DE LAS ELECCIONES

- LA PRIMA DE RIESGO SUBE A 90 PUNTOS POR REPUNTE DEL BONO ESPAÑOL 

- SANITARIAS Y TECNOLÓGICAS PERMITEN EL REBOTE DEL S&P Y EL NASDAQ CON LA TENSIÓN DE LA GUERRA COMERCIAL DE FONDO