Los mercados de deuda estadounidense reflejaban caídas en los rendimientos de los bonos y en las bolsas asiáticas, después de que el presidente Donald Trump dijera que Estados Unidos impondrían elevados aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
Tampoco digerían bien esta nueva amenaza a la estabilidad económica las bolsas europeas, salvo valores del sector del acero que se pueden ver beneficiados.
En España, el grupo de acero inoxidable Acerinox era una de las excepciones a las caídas con un alza del 0,65 por ciento, ya que el grupo tiene una planta en EEUU que de materializarse las medidas propuestas por Trump vería reducida la competencia de otros países, especialmente la asiática.
Entretanto, seguían las especulaciones sobre el momento y el ritmo de retirada de las medidas de apoyo a la economía que introdujeron los grandes bancos centrales para combatir la crisis. Este viernes el yen se veía impulsado por comentarios del gobernador del Banco de Japón que apuntaban a una salida de su política ultralaxa si se logra alcanzar el objetivo de inflación del 2 por ciento en 2019.
A las 09h26, el Ibex-35 perdía un 0,79 por ciento a 9.661,5 puntos, en lo que sería su cuarta sesión consecutiva en positivo, y después de que en febrero cayera casi un seis por ciento.
Entre los grandes valores españoles eran mayoritarios los descensos, del 1,2 por ciento en Santander, del 1 por ciento en BBVA, del 0,2 por ciento en Telefónica y del 1 por ciento en la petrolera Repsol.
Además de Acerinox, se encontraban en positivo algunos títulos de corte defensivo como los gestores de las redes de distribución de energía -negocios considerados más resistentes a los cambios de ciclo económico- Enagas, que subía un 0,37 por ciento, y Red Eléctrica, que avanzaba un 0,3 por ciento.
- EL TEMOR ANTE LAS MEDIDAS PROTECCIONISTAS DE EEUU TUMBA A TOKIO
- LAS POLÍTICAS PROTECCIONISTAS Y POWELL TRAEN NUEVAS CAÍDAS A LAS BOLSAS ESTADOUNIDENSES