La rentabilidad del bono germano al mismo plazo, cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo, ha aumentado del 0,644 % al 0,651 %, tras cerrarse la consulta que puso en marcha el partido SPD para que sus militantes se pronunciaran sobre la formación de la gran coalición.
La prima de riesgo española, que el pasado viernes terminó en 94 puntos básicos, debido, según los expertos, a que el presidente de la Fed, Jerome Powell, adelantó su intención de llevar a cabo un ajuste "gradual" del tipo de interés, se ha movido esta semana por debajo de los 90 puntos básicos, salvo en la última sesión.
En España, hoy se ha conocido que el número de parados disminuyó en febrero, hasta 3,47 millones de desempleados, después de que el empleo creciera en 81.483 personas en este mes.
La jornada también ha estado marcada por el anuncio la intención del presidente de los EEUU, Donald Trump, para implantar aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
En cuanto al resto de países considerados periféricos de la eurozona, la prima de riesgo italiana ha cerrado en 132 puntos básicos, dos más que ayer, en tanto que la lusa se ha colocado en 134, después de que en la víspera se igualaran ambas rentabilidades.
Además, los inversores tienen el foco puesto en las elecciones italianas del próximo 4 de marzo por el desconcierto general que hay por la futura composición del Parlamento.
El riesgo país de Grecia ha cerrado en 370 puntos básicos, trece menos que la jornada precedente.
Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 81.910 dólares y los italianos se cambiaban a 154.680 dólares.