El índice referencial Nikkei cerró con un retroceso de 542,83 puntos, un 2,50 %, hasta situarse en 21.181,64 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 31,86 puntos, un 1,83 %, hasta las 1.708,34 unidades.
El parqué tokiota acogió como un jarro de agua fría el anuncio hecho en la víspera por el presidente estadounidense, Donald Trump, de que elevará la próxima semana las tarifas impuestas a las importaciones de estos materiales hasta el 25 % en el caso del acero y el 10 % en el del aluminio, "por un largo período de tiempo".
Esta medida sembró la inquietud de los inversores sobre una subida de precios e incluso de una posible guerra comercial, y ya provocó fuertes caídas en Wall Street.
"Aunque aún se desconoce el impacto total que tendrán los aranceles, el proteccionismo de EEUU supone un alto riesgo para el comercio global", dijo el analista Makoto Sengoku, de Tokai Tokyo Research, en declaraciones a la agencia local Kyodo.
El Gobierno de Japón, que es el séptimo mayor exportador de acero y aluminio a EEUU, afirmó por su parte que vigilará la evolución de la reforma de tarifas a la espera de saber qué países serán afectados.
Los sectores del acero y el metal fueron los más castigados de la jornada, junto a los de la maquinaria de precisión y al del caucho.
Destacan los descensos de las metalúrgicas Nippon Steel & Sumitomo Metal (3,8 por ciento), Kobe Steel (2,7 por ciento) o JFE Holdings (2,8 por ciento), así como de las automovilísticas Toyota Motor (2,4 por ciento) o Honda Motor (3,8 por ciento), que podrían también verse afectadas por los aranceles.
Otro factor que pesó sobre el ánimo de los inversores fue la caída del dólar frente al yen, que perjudica al músculo exportador nipón.
Un total de 1.791 valores de la primera sección retrocedieron hoy frente a los 237 que avanzaron y a los 41 que terminaron el día sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 3,023 billones de yenes (23.326 millones de euros), tras los 2,789 billones de yenes (21.391 millones de euros) de la víspera.
Tokio cierra la semana con una caída acumulada del 3 por ciento entre el jueves y hoy, al resentirse por la apreciación del yen y por las pérdidas en Wall Street, además de los aranceles de EEUU.
La semana también estuvo marcada por el debut ante el Congreso estadounidense del nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, que generó inquietud sobre un alza de tipos más rápido de lo esperado y causó pérdidas generalizadas en los mercados el miércoles, terminando con la racha de tres subidas consecutivas de Tokio. EFECOM
ahg/ltm