Los datos macro acompañaban las alzas en las bolsas europeas con una subida de las ventas minoristas en la zona euro y un dato de confianza económica que, pese a frenarse en febrero, apuntaba al mayor crecimiento en el bloque en ocho años.
Los analistas mencionaban como catalizador positivo el voto de los socialdemócratas del SPD a favor de un gobierno de coalición con los conservadores de la canciller Ángela Merkel en la primera economía europea.
Sin embargo, la caída de la bolsa italiana limitaba los avances en Europa, mientras los inversores ven con preocupación un prolongado período de inestabilidad política en Italia, donde los partidos tradicionales cedieron terreno en favor de grupos antisistema y ultraderecha, que lograron resultados récord.
El selectivo español cerró la sesión anterior en un nivel mínimo no visto en un año tras reavivarse una posible guerra comercial por los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer elevados aranceles a la importación de acero y aluminio.
A las 1242 horas del lunes, el Ibex-35 subía un 0,37 por ciento a 9.567,0 puntos con 27 de sus valores al alza, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 subía un 0,51 por ciento.
Los principales bancos apoyaban las alzas. Santander y BBVA sumaban un 0,5 y un 0,2 por ciento, respectivamente.
Entre los grandes valores, Telefónica subía un 0,88 por ciento e Inditex un 0,1 por ciento.
En el sector de la energía, la petrolera Repsol avanzaba un 0,53 por ciento, mientras Iberdrola ganaba un 0,37 por ciento después de que informaciones de prensa apuntaran a que ha decidido traspasar cinco empresas de ingeniería.
En el sector, Gas Natural y Red Eléctrica sumaban un 1,17 y un uno por ciento, respectivamente.
Al alza destacaba el grupo de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex, un 2,89 por ciento, liderando las subidas del selectivo.
Acerinox sumaba un 1,4 por ciento, rebotando tras las caídas de la sesión previa tras el anuncio de aranceles a la importación de acero desde Estados Unidos.
En sentido inverso, el valor que más bajaba era Técnicas Reunidas con un descenso del 1,36 por ciento, prolongando las caídas de la sesión previa.
- LA DERECHA, ENCABEZADA POR LA LIGA NORTE, LA MÁS VOTADA, PERO SIN MAYORÍA
- LA BOLSA ITALIANA, EN MÍNIMOS DE SEIS MESES TRAS UNAS ELECCIONES NO CONCLUYENTES