Los partidos tradicionales fueron rechazados en las elecciones del domingo en el país transalpino, mientras que los grupos de extrema derecha y antisistema lograron cifras récord.

Los mercados permanecen alerta también de la posibilidad de una guerra comercial tras la promesa del presidente de Estados Unidos Donald Trump de imponer elevados aranceles a la importación de acero y aluminio, que llevaron al selectivo español a acabar el viernes con un descenso de más de un dos por ciento y con todos sus valores en rojo.

En España se conocieron los datos de PMI, que reflejaron que su sector servicios, que representa alrededor de la mitad de toda su actividad económica, creció a su tasa más rápida en siete meses en febrero. Para la jornada se esperan también las cifras de Alemania, de la Eurozona y de Estados Unidos, así como el índice de confianza Sentix y las ventas al por menor de la eurozona.

Entre los principales valores del selectivo que daban soporte al Ibex estaba Inditex, que subía un 0,6 por ciento, y Telefónica, que ganaba un 0,3 por ciento,

Los títulos de Repsol avanzaban un 0,4 por ciento en un entorno de subida de los precios del crudo, mientras Iberdrola ganaba un 0,4 por ciento después de que informaciones de prensa apuntaran a que ha decidido traspasar cinco empresas de ingeniería.

También destacaban al alza Red Eléctrica, Ferrovial y Dia, con ganancias de algo más de un 1 por ciento.

Entre los descensos, los dos grandes del sector bancario, Santander y BBVA, bajaban un 0,3 y un 0,13 por ciento, respectivamente.

Acciona era el valor con más pérdidas del selectivo después de que Deutsche Bank recortara su precio objetivo de 80 a 78 euros.

En este contexto, el Ibex-35 subía un 0,21 por ciento a 9.551,0 puntos a las 09h56, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 subía un 0,49 por ciento. El índice italiano de blue-chips FTSE MIB caía un 1 por ciento, a mínimos de seis meses.

- LA DERECHA, ENCABEZADA POR LA LIGA NORTE, LA MÁS VOTADA, PERO SIN MAYORÍA 

- LA BOLSA ITALIANA, EN MÍNIMOS DE SEIS MESES TRAS UNAS ELECCIONES NO CONCLUYENTES