levisropa

levisropa

Mercados

Bruselas prepara represalias arancelarias contra productos de EEUU como ropa y cosméticos

La ropa, el zumo de naranja, los cosméticos y otros productos procedentes de Estados Unidos pueden estar sujetos a impuestos en la aduana de la Unión Europea si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva a cabo su amenaza de establecer aranceles a las importaciones de acero y el aluminio.

6 marzo, 2018 14:47

La Comisión Europea ha afirmado que responderá "firmemente" a los aranceles del 25 por ciento sobre el acero y el 10 por ciento sobre el aluminio propuestos por Estados Unidos. Ha elaborado una lista valorada en 2.800 millones de euros (3.460 millones de dólares) de productos estadounidenses a los que se podría aplicar un arancel del 25 por ciento.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, dijo el viernes que esos productos incluyen motos Harley Davidson, bourbon y vaqueros Levi's.

La Comisión informó a los representantes de los 28 países de la UE el lunes, mostrándoles la lista, que se divide a partes iguales en valor entre productos de acero, productos de consumo y alimentos y bebidas.

Diplomáticos de la UE dijeron el martes que la segunda categoría, valorada en algo más de mil millones de euros, incluía camisas, vaqueros, textiles, calzado, cosméticos, motos y barcos recreativos.

La categoría de alimentos y bebidas, valorada en algo menos de mil millones de euros, incluía bourbon, maíz y zumo de naranja.

Los productos generalmente pueden obtenerse de otras fuentes. Algunos provienen de estados importantes para el Partido Republicano de EEUU. Las motocicletas Harley Davidson, por ejemplo, tiene su sede en Wisconsin, el estado natal del portavoz de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. Por su parte, el whisky bourbon procede principalmente de Kentucky, hogar del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

La lista de represalias sigue sujeta a que la administración de los Estados Unidos imponga finalmente aranceles al acero y al aluminio de la UE. Trump dijo que el plan se anunciaría formalmente esta semana.

En función de los detalles de ese plan, se espera que la Comisión Europea realice una breve consulta pública antes de presentar a los Estados miembros de la UE las contramedidas propuestas.

Según las reglas de la Organización Mundial del Comercio, las medidas tendrían que presentarse en un plazo de tres meses tras la decisión de Estados Unidos sobre aranceles.

- LA CE PROLONGA SUS MEDIDAS ANTIDUMPING CONTRA PRODUCTOS DE ACERO DE CHINA 

- LÍDER SINDICAL DE EEUU APLAUDE A TRUMP: LOS ARANCELES SON UN PASO POSITIVO