telfon5g

telfon5g

Mercados

Cómo cambiará nuestra vida el 5G

Durante 2018 comenzarán en España las primeras pruebas de despliegue de las redes 5G de telefonía móvil. Esta tecnología traerá muchos más cambios a nuestras vidas: ¿sabes qué supondrán?

6 marzo, 2018 12:13
Información facilitada por el Blog de Bankia

Qué supondrá el 5G y cuándo llegará

 

Un año más, estos días los informativos hablan de lo que sucede en el Mobile World Congress de Barcelona, una de las más importantes citas del sector digital en todo el mundo. No es para menos: fabricantes, prensa especializada, curiosos tecnológicos y emprendedores acuden en cientos de miles a la capital catalana para enterarse de lo último en dispositivos, aplicaciones y redes.

Y precisamente este último factor, el de las redes que permiten la conexión, es el que está a punto de empezar a cambiar en España. Es la hora del 5G.

Qué es el 5G

Se trata de la quinta generación de tecnología de telefonía móvil. Hace referencia a las características del estándar que se utilizará tanto en los dispositivos como en las redes que les proporcionan conexión.

Si queremos que nuestros teléfonos, pero también los coches conectados que nos esperan, funcionen en cualquier país, todos los fabricantes tienen que atenerse a los mismos parámetros. Por eso, es un organismo internacional dependiente de la ONU, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la que se encarga de coordinar a todas las partes implicadas para que se establezca ese estándar.

Qué elementos cambiarán

Hay dos variables técnicas que mejorarán drásticamente en el 5G respecto al 4G actual:

La velocidad de transferencia de una conexión, que podría llegar a 1Gb por segundo incluso en movimiento. El 5G promete conexiones 100 veces más rápidas que las actuales. La latencia (la demora de un paquete desde que sale del emisor hasta que llega a su destino), que se verá reducida de forma muy significativa. Este cambio será esencial para que los dispositivos respondan rápido a las instrucciones que una máquina les dé de forma remota. Qué significará

"El internet de las cosas, el big data, la robótica, la realidad virtual o la ultra alta definición convivirán gracias a la 5G, como principales soluciones que habilitarán la transformación digital", señala el Ministerio de Agenda Digital al respecto.

No es una exageración: en el sector coinciden en que, por ejemplo, la implantación real de la conducción autónoma, de la que tantas y tan avanzadas pruebas hemos visto ya, depende de que las redes soporten el inmenso volumen de datos que generarían y, sobre todo, de que la latencia sea muy inferior a la actual. Sí, la gran revolución de la conectividad pasa por el 5G.

Cuándo se implantará en España

El año 2020 está marcado en rojo en la UE y también en España para el despliegue de esta tecnología, pero el proceso ya está en marcha. Durante este año 2018 se producirá la licitación de las primeras bandas de frecuencias y comenzarán las pruebas piloto: Segovia y Talavera serán las primeras ciudades en las que se experimentará esta tecnología. Durante 2019 se pondrán en marcha nuevos procesos administrativos para que en 2020 se desplieguen definitivamente las redes 5G y, con ellas, todo un mundo de posibilidades.