La rentabilidad del bono a diez años alemán ha pasado del 0,643 % de ayer al 0,675 %, en tanto que el interés del bono español del mismo plazo -cuya diferencia con el germano mide la prima de riesgo- ha descendido del 1,498 % previo al 1,491 %.
Así, el riesgo país nacional ha cerrado a la baja en una jornada en la que el Estado ha captado 4.923 millones de euros en letras a seis y doce meses, con un interés menos negativo en ambas denominaciones que en la puja precedente.
Además, antes de que el jueves el Banco Central Europeo (BCE) inicie su segunda reunión monetaria del año, la OCDE ha publicado que la inflación de la zona euro cayó en enero hasta el 1,3 % interanual, una décima por debajo del registro de diciembre.
En cambio, en el conjunto de los países miembros de la organización la tasa media de inflación se situó en el 2,2 %, frente al 2,3 % del mes anterior.
Por su parte, ocho países europeos -Holanda, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania- se han opuesto a la reforma de la zona euro que proponen la Comisión Europea (CE) y el Gobierno francés, liderado por Emmanuel Macron, que requieren ceder más competencias nacionales a la Unión Europea (UE).
En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo italiana ha bajado cuatro puntos básicos, hasta 132, lo que ha tranquilizado a los inversores que temían un repunte de la deuda del país tras el resultado de los comicios del domingo, que dificultarán la formación de un Gobierno estable.
El alza del bono alemán también ha reducido los diferenciales de Portugal y Grecia, ya que la prima de riesgo lusa ha bajado a 124 puntos básicos desde los 131 que marcó el lunes, en tanto que la griega ha caído siete, hasta 365.
Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han mantenido en 83.000 dólares, frente a los 159.210 dólares que pagan los italianos. EFECOM
alro-mcsa/mbr/may