Pasados los primeros minutos después del inicio de sesión, el índice español se sitúa en 9.558,8 puntos tras restar 27,9 unidades, correspondientes a ese 0,29 %, con lo que en el acumulado anual amplía sus caídas hasta el 4,81 %.

El IBEX 35 ha amanecido hoy a la baja después de que ayer Wall Street cerrara la jornada con leves subidas afectado por el anuncio del Gobierno de EEUU de seguir adelante con sus planes de imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio.

Además, los mercados asiáticos se han movido en negativo ante el temor de una posible guerra comercial, lo que ha contagiado también a las principales plazas europeas, ya que en la apertura la Bolsa de Fráncfort cae un 0,46 %; Londres, un 0,40 %; París, un 0,37 % y Milán, un 0,33 %.

Un día antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la agenda macroeconómica del día destaca que Eurostat publica datos del PIB y sus principales agregados en la eurozona del cuarto trimestre de 2017, mientras que la Comisión Europea presenta hoy su informe anual sobre la situación económica en España.

De vuelta al IBEX 35, las grandes capitalizadas se tiñen de rojo y Repsol se deja un 0,67 %; BBVA un 0,54 %; Iberdrola un 0,53 %; Inditex un 0,50 %; Telefónica un 0,09 % y Banco Santander un 0,07 %.

En el resto del selectivo, Meliá se lleva la mayor ganancia, un 0,75 %, mientras que en el lado de las caídas se sitúa ArcelorMittal, que baja un 1,78 %.

En el mercado continuo, el valor que más sube es Aperam, un 2,03 %, frente a Coemac, que pierde un 1,87 %.

En cuanto al euro, en la apertura se revaloriza hasta 1,2428 dólares, mientras que el precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, baja a 65,23 dólares. 

- CNMV SUSPENDE LA COTIZACIÓN DE DURO FELGUERA EN PLENA NEGOCIACIÓN DE SU PROCESO DE REFINANCIACIÓN 

- GARY COHN, PRINCIPAL ASESOR ECONÓMICO DE TRUMP, TAMBIÉN DEJA LA CASA BLANCA