La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido por el plazo de seis meses a partir del próximo 12 de marzo la exención a los requisitos de transparencia de órdenes de negociación a precios referenciados de acciones de Abertis, Applus, Cellnex, Logista, Corporación Financiera Alba, Euskaltel, Fluidra, Hispania, Indra, NH, Parques Reunidos, Prosegur y Telepizza, según ha informado en un comunicado.
El supervisor de los mercados explica que el uso de esta exención, junto a la de operaciones negociadas o preacordadas, ha superado el umbral del 8% del volumen total de negociación de los centros de negociación de la Unión Europea (UE) durante los últimos doce meses, por lo que ha suspendido su utilización hasta el próximo 12 de septiembre, al amparo del reglamento MiFir.
No obstante, se podrán seguir utilizando las otras dos exenciones contempladas en el reglamento comunitario; para órdenes de elevado tamaño y para órdenes a la espera de publicación introducidas a través de sistemas de gestión de órdenes.
La CNMV subraya que esta decisión no supone suspender la negociación de estos 13 valores, sino solo la utilización de la exención a precios referenciados a otro mercado. Fuentes del supervisor desconocen el efecto que podría tener la medida, si bien aseguran que no va a disminuir la liquidez.
El reglamento MiFir establece una serie de requisitos de trasparencia previa a la negociación, si bien los centros de negociación pueden solicitar la aplicación de exenciones (waivers) a estos requerimientos.
Las modalidades de exenciones incluyen aquellas para sistemas que casen órdenes a precios referenciados, para sistemas que formalicen operaciones negociadas o pre-acordadas, sobre órdenes de elevado tamaño y sobre órdenes a la espera de publicación introducidas a través de sistemas de gestión de órdenes.