Desde Movisfera, intentamos siempre informarte de las diferentes estafas y bulos que corren por la red y darte algunas recomendaciones de cómo actuar. En esta ocasión, es el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de Policía Judicial de la Guardia Civil, quien ha creado un decálogo para evitar ser víctimas de estafas y cargos fraudulentos en nuestras tarjetas bancarias.
Principales recomendaciones
1. Al navegar por la web, si has visto el chollo de tu vida, ten cuidado; cabe la posibilidad que sea una estafa, asegúrate. Ten muy presente que todo tiene un precio lógico. Cualquier diferencia exagerada puede ser un indicio de irregularidad.
2. No facilites datos bancarios o personales sin comprobar la seguridad de la página que estás visitando. Consulta la fiabilidad de los dominios en la web, puede que no seas el primer perjudicado. Los sitios web que comienzan por https nos indican el uso de un protocolo seguro de comunicación.
3. No te dejes engañar por falsas promociones vacacionales. Ante la duda busca referencias de las empresas o los particulares en Internet. Solicita de estos todos los datos de contacto posibles y no efectúes pagos antes de ver el producto.
4. Si tienes dudas, intenta que el pago del producto contratado pueda hacerse contrareembolso.
5. No des las claves de seguridad de tu tarjeta bancaria a ninguna persona a través de la web, del teléfono o a desconocidos. Si lo haces, podrían extraerte fondos de la cuenta corriente sin tu consentimiento. Recuerda que ninguna entidad bancaria solicita esta información por estos canales de comunicación.
6. Nunca difunda datos de carácter personal o de tus rutinas en redes sociales abiertas.
7. Al realizar operaciones en cajeros automáticos de entidades bancarias, asegúrate de que el teclado del cajero esté en buenas condiciones y esté debidamente anclado, ya que podría ser falso y obtener datos de tu tarjeta. Si ves la ranura de insertar la tarjeta más ancha de lo habitual, puede significar que exista un dispositivo tipo skimmer (es decir, un dispositivo que clone los datos de su tarjeta bancaria). En caso de observar que la ranura está floja o bloqueada puede que tenga insertado un lazo libanés (un metal que no permita la expulsión de la tarjeta).
8.Las cámaras situadas en los laterales de los cajeros son difíciles de detectar y pueden capturar tu clave y el dinero. Del mismo modo, si ves extraños a tu alrededor al operar con la tarjeta en cualquier establecimiento, ten cuidado. Quizá estén prestando atención a lo que haces esperando que te distraigas.
Si sospechas haber sido objeto de alguna estafa no dudes en ponerte en contacto con la Guardia Civil lo antes posible, bien en el acuartelamiento más cercano, donde podrás formular tu denuncia, o informar al Grupo de Delitos Telemáticos (EDITE) de la Guardia Civil llamando al 062.
¿Si quieres más trucos y consejos útiles entra en Movisfera, el blog oficial de Movistar¿.
También te puede interesar:
El mundo del hacking y cómo evitar que te hackeen
Detectada campaña de phishing que suplanta a Movistar
Mi móvil ha sido hackeado ¿y ahora qué hago?
Nueva estafa suplantando a la Agencia Tributaria con una falsa devolución
Las estafas de WhatsApp en las que nunca debes caer
Cómo evitar fraudes en internet (con phishing, correo, SMS Premium...) y estafas telefónicas