El Ibex está pendiente del impacto de los resultados de Inditex, que ha anunciado esta mañana un incremento del beneficio neto del 7% en su año fiscal 2017-2018 (del 1 de febrero de 2017 al 31 de enero de 2018), hasta los 3.368 millones de euros. Sus ventas alcanzaron los 25.336 millones de euros, un 8,7% más que un año antes, y por primera vez el grupo textil que preside Pablo Isla ha dado a conocer las cifras de ventas 'online': supone un 10% de las totales (2.530 millones) y crecieron más de un 40% en el citado ejercicio. Por otro lado, la compañía dueña de la marca Zara aumentará su dividendo un 10,3%, hasta alcanzar los 0,75 euros por acción.

Aunque en un primer momento los números fueron recibidos con entusiasmo, pasados unos minutos las acciones de la compañía se han dado la vuelta y se desinflan un 2,8%. Y es que, pese al incremento de las ventas, se han ralentizado si se comparan con las cifras de los años anteriores, pues crecieron el 11,5% y el 15,5% en los dos ejercicios previos.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido de forma cautelar la cotización tanto a Abertis como a ACS mientras ¿es difundida información¿ sobre ambas entidades. Según publicaba a última hora de ayer martes la agencia Reuters, el grupo que preside Florentino Pérez y la italiana Atlantia han llegado a un acuerdo para tomar juntas el control de la concesionaria y poner fin a la 'guerra' de OPAs que iniciaron hace meses. De acuerdo a las citadas informaciones, que citan fuents conocedoras del proceso, ACS y Atlantia han pactado constituir una empresa conjunta a través de la que comprarán Abertis y esta sociedad conjunta consolidará en las cuentas de la italiana, la cual designará también a su consejero delegado.

Ayer, las acciones de ACS se despidieron con una caída del 0,6%, en los 30,6 euros, mientras que las de Abertis cerraron en los 18,5 euros, al mantenerse planas. La concesionaria celebró este martes una junta de accionistas en la que los inversores dieron el visto bueno a la venta de su participación en Hispasat a Red Eléctrica.

Entre los valores alcistas del selectivo de referencia de la Bolsa española se encuentra Grifols, que ha recibido una mejor de recomendación y valoración por parte de los analistas de HSBC. En concreto, los citados expertos aconsejan 'mantener' los títulos de la compañía de hemoderivados, frente a su anterior recomendación de 'reducir' posiciones, y han elevado su precio objetivo de los 21,5 a los 22,7 euros. Pese a que la nueva valoración se queda por debajo de su cotización actual (ayer sus títulos cerraron en los 23,3 euros), la compañía avanza un leve 0,3% en la apertura.