Tubos Reunidos se hunde en Bolsa por segundo día consecutivo después de que el auditor de sus cuentas PwC haya manifestado serias dudas sobre la viabilidad de la compañía, una de las empresas españolas que se verá más afectada tras los aranceles al aluminio y al acero anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump.
La empresa suministradora de tubos de acero se desinfló ayer un 12,3% y hoy ha extendido la caída con un desplome del 32,35%, hasta los 0,332 euros por acción. En lo que va de año, ha perdido casi la mitad de su valor, alrededor de un 47%.
En un informe conocido ayer, PwC aseguró que existe ¿una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la compañía para continuar como empresa en funcionamiento¿ debido a la situación financiera. Advierte además que tendrá dificultades para hacer frente a sus compromisos financieros tanto en 2018 como en el próximo ejercicio.
La compañía se ve además afectada por las medidas proteccionistas de Trump. El mandatario ha firmado la imposición de un arancel del 25% a las importaciones de acero que tendrá un impacto negativo en el sector y especialmente en Tubos Reunidos, como ha reconocido la propia empresa. Como señalaba al analista, Alberto Castillo, de CapitalBolsa, EEUU contabiliza el 44% de las ventas de la firma: ¿este oscuro panorama nos hace ser precavidos y esperamos que presione a sus acciones en el corto plazo¿, afirmaba el experto.