Entre los temas a tratar en el encuentro de inversores de la entidad que preside Francisco González, destaca la aprobación del nombramiento de Jaime Caruana como consejero independiente del banco. Además, en la junta de BBVA que se celebra este viernes en Bilbao, los accionistas decidirán también sobre el nombramiento de otros dos consejeros independientes: Ana Peralta Moreno, actualmente consejera de Deutsche Bank en España y senior advisor en Oliver Wyman Financial Services, y de Jan Verplancke, exresponsable de Sistemas de Tecnologías de la Información del banco británico Standard Chartered. Además, se votará también la aprobación de las cuentas anuales de la entidad correspondientes a 2017, la autorización para que la sociedad pueda adquirir acciones propias, el informe de remuneraciones de los consejeros y la aprobación de un nivel máximo de retribución variable de hasta el 200% del componente fijo de la remuneración total para un determinado colectivo de empleados cuyas actividades profesionales ¿inciden de manera significativa en el perfil de riesgo del grupo¿. En los primeros compases, el banco destaca entre los valores más alcistas del Ibex 35 con un avance del 0,3%.

Por otro lado, tras el acuerdo suscrito por ACS, Hochtief y Atlantia para hacerse con el control de Abertis, UBS ha aflorado una participación del 7% en la concesionaria de infraestructuras, según ha señalado Vozpópuli. En concreto, la entidad financiera suiza posee un 3,88% del capital de Abertis a través de acciones, mientras que el resto se articula a través de préstamo de valores y diversos productos derivados, la mayoría de los cuales se liquidan en efectivo por lo que una vez que llegue su vencimiento no se transformarán en títulos de la compañía. Tras el toque de campana, la concesionaria cotiza en rojo, por debajo de los 18,36 euros por encima que las empresas implicadas pagarán por ella.

También es noticia Telefónica, que comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después del cierre de la negociación que ha suscrito un contrato de financiación sindicado con diversas entidades de crédito nacionales y extranjeras por un importe total máximo de 5.500 millones de euros. Según explica la compañía, con ello se unifica y reemplaza dos líneas de crédito sindicadas: una línea de crédito por un importe 3.000 millones de euros con vencimiento en febrero de 2021, y una línea de crédito por un importe de 2.500 millones de euros con vencimiento en febrero de 2022. El contrato de crédito está compuesto por un único, bajo la modalidad de crédito 'revolving', a un plazo de cinco años y con dos opciones de extensión anual a petición de Telefónica, hasta un vencimiento máximo de siete años.

En el terreno de las recomendaciones, los analistas de Société Générale han iniciado la cobertura sobre Metrovacesa, algo más de un mes después de que la compañía regresara a la Bolsa. La firma francesa otorga a la inmobiliaria controlada por Banco Santander y BBVA una recomendación de 'por encima del mercado' y ha fijado su precio objetivo en los 17 euros, lo que supone un potencial alcista cercano al 20%. De momento, sus acciones permanecen planas.