Se trata del mayor premio otorgado por la autoridad reguladora hasta la fecha desde 2014, cuando se concedió una recompensa de 30 millones de dólares (24 millones de euros) a una sola persona.
Según ha informado en un comunicado, la SEC ha premiado con más de 262 millones de dólares (212 millones de euros) a 53 denunciantes desde que se emitió el primer laudo en 2012, a través de la aplicación de un sistema de recompensas establecido en la Ley Dodd-Frank posterior a la crisis bancaria.
"Estos premios demuestran que los denunciantes pueden proporcionar a la SEC información increíblemente significativa que permite perseguir y remediar las violaciones graves que, de otra manera, pasarían desapercibidas", ha indicado la jefa de la oficina de denuncias de la autoridad de regulación, Jane Norberg.
"Esperamos que estas recompensas alienten a otros con información específica y de calidad sobre violaciones a las leyes de valores a dar un paso al frente y comunicarlo a la SEC", ha aseverado Norberg.
Todos los pagos de recompensas se realizan a través de un fondo de protección al inversor establecido por el Congreso y financiado completamente mediante sanciones monetarias pagadas a la SEC por violación de la ley de valores.
Los denunciantes pueden ser elegibles para una recompensa cuando voluntariamente brinden a la SEC información original, oportuna y creíble que conduzca a una acción de cumplimiento exitosa. Las adjudicaciones de las mismas pueden oscilar entre un 10% y un 30% del dinero recaudado cuando las sanciones monetarias exceden de 1 millón de dólares (810.348 euros).
La SEC protege la confidencialidad de los denunciantes y no divulga información que pueda revelar de forma directa o indirecta la identidad del denunciante.