Durante su comparecencia ante la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, Martínez Tello ha reiterado que, con unas ayudas de 13.000 millones de euros, más las participaciones convertibles que ya tenía el Estado en la entidad, Bankia estaría "suficientemente capitalizada".
"Ahora, teníamos un problema. El problema fundamental es de gestión de la crisis de Bankia, un problemón", ha dicho Martínez Tello, que ha calificado así la salida de Rodrigo Rato, pues dejó "las posibilidades de la gestión de la crisis abiertas en canal".
En este contexto, ha explicado que "se estaba trabajando" para que Goirigolzarri --"el mejor consejero delegado disponible, o el mejor directamente", ha dicho-- y que en estas conversaciones se discutía "en qué condiciones entra". "Cuando está abierta en canal, te quieres cubrir las espaldas, porque la responsabilidad moral, desde que entras, era sólo para él", ha dicho.
Así, ha señalado que el supervisor defendía una inyección de ayudas de 13.000 millones de euros adicionales, además de unos 3.000 millones como "apoyo temporal". Sin embargo, ha señalado que los nuevos gestores "asesorados por Goldman Sachs" --entidad contratada por el Ministerio y no Bankia, ha recalcado-- plantearon una necesidad de recursos que alcanzaba los 24.000 millones de euros, que finalmente rebajaron a 19.000 millones.