Mercados

El Ibex sigue con el freno echado y con renovado temor a la guerra comercial China-EEUU

El Ibex-35 abrió el jueves con una leve subida, aupado por los principales bancos, en un contexto en el que los inversores digerían la nueva subida de tipos de interés en Estados Unidos y el renovado temor a una guerra comercial entre China y Estados Unidos. Sin embargo, a los pocos minutos se puso en rojo en una sesión poco estimulante.

22 marzo, 2018 08:51

"El fondo de la economía es bueno, las perspectivas de beneficios también, pero el temor a una guerra comercial frena las bolsas", dijo el broker Bankinter en una nota de análisis.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará el jueves aranceles a las importaciones desde China, lo que probablemente provocaría represalias y elevé el temor a una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

En Estados Unidos, la Reserva Federal elevó los tipos de interés la víspera y elevó las proyecciones de crecimiento para los próximos años según el guión previsto, lo que daba soporte a la renta variable.

Sin embargo, los mercados internacionales reaccionaron negativamente a las perspectivas de los responsables de la política monetaria estadounidense de otras dos subidas de tipos este año, en lugar de las tres que esperaban algunos inversores, y a la sugerencia de que el actual ciclo de endurecimiento de tipos podría durar más tiempo de lo que se pensaba.

En este contexto, a las 0933 horas el Ibex-35 sumaba un 0,09 por ciento hasta los 9.635,7 puntos, mientras el índice paneuropeo FTSEEurofirst 300 cedía un 0,36 por ciento.

En un selectivo con 17 valores al alza, destacaban las subidas de los grandes bancos BBVA y Santander, que sumaban un 0,5 por ciento y un 0,05 por ciento, respectivamente, tras las caídas de la víspera.

Arcelor Mittal prolongaba la subida de la víspera y sumaba un 0,45 por ciento, mientras que Acerinox era el valor que más subía, un uno por ciento, al calor de los posibles aranceles a importaciones de acero en Estados Unidos. Acerinox cuenta con instalaciones en Estados Unidos y obtiene allí una parte importante de sus ingresos.

Entre los grandes valores, la petrolera Repsol y la eléctrica Iberdrola daban soporte con alzas de 0,24 por ciento y el 0,4 por ciento, respectivamente.

Entre los bluechips, Inditex cedía un 0,73 por ciento, limitando las alzas del selectivo, mientras Telefónica, se dejaba un 0,22 por ciento.

Fuera del Ibex, Duro Felguera caía tras las fuertes alzas de la víspera tras una sentencia favorable en Australia.

EL BANCO CENTRAL DE CHINA SUBE LOS TIPOS INTERBANCARIOS TRAS EL ALZA DE LA FED