La rentabilidad del bono español a diez años ha pasado del 1,335 %, al 1,292 %, mientras que el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- también ha caído, aunque en mayor proporción, del 0,592 % previo al 0,529 %.

De esta manera, el riesgo país nacional ha cerrado la sesión al alza, tras la decisión de ayer de la Reserva Federal estadounidense de subir los tipos de interés 0,25 puntos al rango entre 1,5 % y 1,75 %, y un día antes de que la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's revise la nota de la deuda española.

Por su parte, el Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos en el 0,5 % y en Alemania se ha conocido que la confianza de los empresarios bajó en marzo hasta 114,7 puntos desde los 115,4 que marcó en febrero, según el índice publicado por el Instituto de Investigación Económica (Ifo).

Y a nivel europeo, el índice PMI Compuesto de Markit que muestra la actividad económica total de la zona euro se redujo en marzo a 55,3 puntos, frente a los 57,1 que registró en febrero, y se situó en mínimos de hace catorce meses.

Del resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo italiana se ha situado en 136 puntos básicos, dos más que en el registro anterior, en tanto que la portuguesa ha subido seis, hasta 123, y el diferencial del bono griego con el alemán ha cerrado en 376 puntos básicos, frente a los 363 de ayer.

El coste de los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad exigida para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se ha encarecido levemente hasta 75.940 dólares, en tanto que los italianos se sitúan en 159.430 dólares. EFECOM

alro/jg/jla