El interés del bono alemán de idéntico plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- también ha caído, aunque en menor medida, al bajar del 0,524 % al 0,504 %, según los datos del mercado recogidos por Efe, lo que explica el leve descenso del riesgo país nacional.
Este descenso en la rentabilidad de la deuda española coincide con la publicación de que la inflación en España subió en marzo una décima más que en febrero, por lo que en términos interanuales se situó en el 1,2 %.
Y con la aprobación en el Consejo de Ministros del proyecto para los Presupuestos Generales de 2018, aunque sin contar aún con los apoyos parlamentarios necesarios para sacarlos adelante.
El Gobierno también ha presentado sus previsiones de crecimiento económico, que ha elevado del 2,3 % al 2,7 % para este año, y que achaca a la menor incertidumbre política en Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
En la jornada, se han publicado además los índices de confianza de varios países, así como el elaborado por Eurostat, que arroja un descenso de la confianza de los consumidores y empresarios en la economía de la zona euro de 1,6 puntos en marzo, hasta 112,6, y tres décimas más se redujo en el conjunto de la UE, hasta 112,5.
En cambio, en Italia la confianza de los consumidores aumentó en el mismo mes hasta 117,5 puntos desde los 115,7 del mes anterior, al igual que en Portugal, donde subió dos puntos en comparación con febrero.
En estos países, los considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo italiana ha retrocedido de 139 puntos básicos a 137, en tanto el riesgo país luso se ha reducido tres puntos hasta 116.
Por su parte, el diferencial del bono heleno con el alemán ha caído a 386 puntos básicos, desde los 390 que marcó ayer, después de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) haya aprobado el cuarto tramo del tercer rescate a Grecia por 6.700 millones de euros.
El coste de los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad exigida para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha disminuido levemente hasta 76.000 dólares, en tanto que el precio de los italianos se sitúa en 159.180 dólares.