El selectivo de la bolsa española remontó a última hora del martes para cerrar en positivo por segundo día consecutivo, conquistando la cota de los 9.500 puntos en una jornada de menos a más liderada por los valores energéticos.

El Ibex-35 siguió la estela de otras bolsas europeas, que empezaron la jornada cayendo ante el temor a un mayor control regulatorio a empresas de Internet como Facebook.

La falta de referencias tecnológicas en el mercado español frenó las caídas y el Ibex subió un 0,86 por ciento a 9.555 puntos.

Por la mañana, los descensos se vieron intensificados al publicarse que China tiene previsto imponer aranceles en represalia a las medidas de EEUU a los productos del gigante asiático.

Sin embargo, el dato del PIB estadounidense del cuarto trimestre se revisó al alza y mostró el mayor aumento del gasto de los consumidores en tres años lo que, unido al descenso del euro que había dañado a los exportadores europeos, expoleó al alza el selectivo.

Los mejores valores fueron los relacionados con el sector energético. De los diez valores que más subieron, seis eran valores relacionados con el mercado de la electricidad o el gas y de carácter más o menos defensivo.

Lideró la tabla Acciona al iniciar su programa de recompra de acciones para autocartera. Subió casi un 4 por ciento al cierre. Red Eléctrica, Iberdrola y Gas Natural subieron entre un 2,9 por ciento de la gasista y un 3,8 por ciento del gestor nacional de la red de gas.

Enagás estuvo también entre los líderes con un alza del 2,6 por ciento.

Por el lado de las pérdidas, Mediaset España, se dejó un 6 por ciento que operadores bursátiles atribuyeron a un informe desfavorable de analistas de Deutsche Bank. El director financiero de Mediaset España, Javier Uría, salio al paso del informe el miércoles en un email enviado a Reuters afirmando que espera que la evolución del negocio publicitario en abril compense el descenso experimentado en el primer trimestre por el efecto de la Semana Santa.

Técnicas Reunidas pagó con una caída del 2,2 por ciento el descenso del precio del crudo.

Mientras, grandes valores como BBVA, Inditex, Telefónica apoyaron la tendencia al alza con subidas de entre el 0,8 por ciento y el 1,6 por ciento y sólo Inditex se quedó rezagado con un descenso del 0,3 por ciento.

- ACCIONA LIDERA LAS SUBIDAS DEL IBEX TRAS ANUNCIAR UN PLAN DE RECOMPRA DE ACCIONES

- WALL STREET CIERRA EN ROJO EN UNA SESIÓN DONDE EL TECNOLÓGICO PASA EL TESTIGO AL ELÉCTRICO COMO EL MÁS CASTIGADO