En el sector financiero, la agencia de 'rating' S&P ha actualizado su calificación crediticia sobre varias entidades españolas y sus activos. En el caso de Bankinter, la firma estadounidense ha mejorado el 'rating' de las cédulas hipotecarias desde 'A+' hasta 'AA-', manteniendo la perspectiva 'positiva', según ha comunicado el banco que dirige María Dolores Dancausa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A pesar de ello, sus acciones no logran esquivar la corrección en el parqué madrileño y ceden un 0,7% tras el toque de campana, en línea con las caídas registradas por el conjunto del Ibex 35.
Además, la misma agencia ha revisado al alza la perspectiva sobre la aseguradora Mapfre, que pasa de 'estable' a 'positiva', lo que abre la puerta a una próxima subida de la nota de solvencia de la compañía, que ha confirmado en 'BBB+'. Esta mejora, según explica la estadounidense, refleja el optimismo con que ve ¿las medidas de reestructuración emprendidas por el grupo en 2016 y 2017 para abordar los bajos rendimientos en Europa, EEUU y en ciertos países latinoamericanos¿. Cae también un 0,7%.
También se tiñe de rojo Repsol, pese a haberse adjudicado en solitario dos áreas exploratorias de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, lo que le permite fortalecer su presencia en el país centroamericano. En concreto, se ha hecho con el área 5 del bloque situada en la zona de Burgos, que cuenta con una superficie de 813,8 kilómetros cuadrados, y con el área 12, ubicado en la misma zona, con una superficie de 811 kilómetros cuadrados. De esta forma, el grupo presidido por Antonio Brufau suma un total de seis contratos exploratorios adjudicados en México en el último año.
Fuera del Ibex 35, Prosegur Cash sufre un golpe por parte de los analistas de HSBC, que le han retirado su consejo de compra, y se desinfla un 1,5% en los primeros compases de la negociación en el Mercado Continuo. La firma británica recomienda ahora 'mantener' los títulos de la filial de gestión de efectivo del grupo Prosegur.