El selectivo español no logró mantener los 9.600 puntos en las primeras operaciones, después de cerrar su última sesión el jueves por los festivos de Semana Santa el que fue su peor trimestre en casi dos años.

El Ibex-35 cayó en el periodo enero-marzo un 4,42 por ciento, el mayor recorte en términos trimestrales desde abril-junio de 2016 (cuando se dejó un 6,42 por ciento).

La vuelta a la cotización se veía complicada por la reacción de los mercados estadounidenses tras confirmarse el lunes que Pekín impuso aranceles adicionales de hasta un 25 por ciento sobre productos estadounidenses por valor de unos 3.000 millones de dólares, en respuesta a las nuevas tarifas estadounidenses sobre las importaciones de aluminio y acero.

"Los futuros europeos apuntan a un inicio de semana a la baja tras las ganancias del jueves, recogiendo las caídas en Asia y Estados Unidos, después de que China confirmase gravámenes por importe estimado de 3.000 millones de dólares sobre productos tecnológicos", dijeron analistas de Renta 4 en una nota a clientes.

En el parqué nacional se atendía también a las principales referencias macroeconómicas de la jornada. Las cifras de desempleo en España mostraron que el paro bajó en 47.697 personas en marzo, impulsado por la Semana Santa y alcanzando su nivel más bajo de los últimos nueve años.

Por otro lado, el PMI manufacturero cayó ligeramente en marzo respecto al mes anterior.

En este contexto, el selectivo español cotizaba prácticamente teñido de rojo. Sus principales valores bancarios, Santander y BBVA caían ambos en torno a un 0,3 por ciento.

Entre los principales valores industriales, Telefónica e Inditex se dejaban ambos un 0,9 por ciento, mientras que Iberdrola caía un 0,2 por ciento.

IAG era el peor valor del índice, con caídas del 1,7 por ciento, mientras que Grifols retrocedía un 1,6 por ciento.

Entre las escasas subidas, Ferrovial avanzaba un 0,3 por ciento tras una mejora en la recomendación de RBC, mientras Bankia subía un 0,6 por ciento y Acerinox un 0,4 por ciento.

A las 0930 horas, el Ibex-35 bajaba un 0,55 por ciento a las 0930 horas, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 caía un 0,68 por ciento.

Fuera del selectivo, Ezentis saltaba un 7,5 por ciento tras anunciar la compra de una filial de Ericsson, en un acuerdo que supondrá la entrada de la tecnológica sueca en el capital de la española con una participación aproximada del 11 por ciento.

- ANÁLISIS DE BOLSA: "LAS TECNOLÓGICAS ADVIERTEN DEL INICIO DE UNA CORRECCIÓN EN MAYÚSCULAS"