Hacienda se olvida del prometido cheque fiscal a los mayores y no lo incluye en Presupuestos
¿Qué ha pasado con la promesa de Hacienda de premiar fiscalmente a las personas mayores de 80 años? La tan cacareada bonificación o impuesto negativo, como así se denominó, está durmiendo el sueño de los justos, de momento.
4 abril, 2018 10:53En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, más concretamente en el capítulo de Normas Fiscales, no aparece el anunciado cheque fiscal. La última vez que Hacienda hizo mención al mismo fue el pasado 2 de marzo, cuando especificó que la medida alcanzaría a las personas mayores, no solo a los jubilados. La ¿prima fiscal por edad¿ iba a ser independiente de que los beneficiarios pagaran o no IRPF. El requisito, por tanto, sería la edad, que se estimó en torno a los 80 años.
Pero lejos de cerrar su diseño definitivo, fuentes de Hacienda aseguran a INVERTIA que esa medida no se ha incluido. Hay que recordar que los Presupuestos todavía no tienen el apoyo parlamentario para ver la luz. Por tanto, el cheque fiscal a los mayores, si sigue estando entre los objetivos del Gobierno, podría formar parte de una negociación entre el PP y resto de partidos para garantizarse los apoyos suficientes. Durante el trámite parlamentario, mediante enmiendas a las cuentas generales, también podría salir adelante.
Las novedades en IRPF y Patrimonio que sí recogen los Presupuestos, y que se resumen en el Foro Fiscal, son:
Incremento de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo para rendimientos netos inferiores a 16.825 euros (ahora 14.450 euros). La reducción propuesta es:
Para rendimientos netos del trabajo (RNT) iguales o inferiores a 13.115 euros, 5.565 euros. Actualmente, para rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 11.250 euros la reducción es de 3.700 euros.
Para rendimientos netos del trabajo entre 13.115 euros y 16.825 euros la reducción se calcula como:
[5.565 ¿ 1,5 x (RNT ¿ 13.1115)]
Actualmente, para rendimientos netos del trabajo entre 11.250 euros y 14.450 euros se calcula como:
[3.700 ¿ 1,15625 x (RNT ¿ 11.250)]
En 2018, si el impuesto devenga antes de la entrada en vigor de los PGE es aplicable la normativa en vigor en 2017 y si devenga después la reducción sería la correspondiente de aplicar la normativa de 2017 más la mitad de la diferencia entre aplicar las dos normativas. Lógicamente, se modifica el cálculo de las retenciones desde la entrada en vigor de los PGE.
Para la deducción por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla se incrementa el porcentaje del 50% al 60%.
La deducción por maternidad puede incrementarse en 1.000 euros anuales (proporcionalmente al número de meses que se cumplan las condiciones) cuando se paguen gastos de guarderías o centros de educación infantil autorizados. Este incremento será también aplicable por posterioridad al cumplimiento de los 3 años hasta el mes en que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil y tiene como límite las cotizaciones sociales más el gasto efectivo no subvencionado satisfecho a la guardería. Este incremento no puede cobrarse anticipadamente.
La deducción por familia numerosa se incrementa en 600 euros anuales (50 euros al mes) por cada hijo que exceda del mínimo exigido para que la familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial, según corresponda. En 2018 este incremento sólo se aplicará en los meses que corresponda desde la entrada en vigor de los PGE.
Se crea un nuevo impuesto negativo, la deducción por cónyuge con discapacidad, con rentas anuales inferiores a 8.000 euros y que no genere derecho a la deducción por descendientes o ascendentes con discapacidad. Hasta 1.200 euros anuales, aunque en 2018 sólo se aplicará en los meses que corresponda desde la entrada en vigor de los PGE.
Para la obligación de declarar el límite de 12.000 euros cuando existen varios pagadores se eleva a 14.000 euros. En 2018, si el impuesto devenga después de la entrada en vigor de los PGE, el límite es de 12.613 euros.
Se crea una deducción aplicable a unidades familiares formadas por residentes fiscales en Estados miembros de la UE o del Espacio Económico Europeo. No considero oportuno enrollarme en estos momentos con el desarrollo de esta deducción y dejarlo para más adelante si se ve que los presupuestos van a salir.
Prórroga del Impuesto de Patrimonio para 2018.