El rendimiento del bono español a diez años ha pasado del 1,19 % anterior al 1,166 %, según los datos del mercado recogidos por Efe, en tanto que el bono alemán del mismo plazo -cuyo diferencial con el nacional mide la prima de riesgo- se ha reducido levemente del 0,501 % al 0,5 %.
De esta manera el diferencial español ha cerrado a la baja en una sesión en la que se ha conocido que la inflación de la zona euro subió tres décimas en marzo, hasta el 1,4 %, según los datos facilitados por Eurostat.
La Oficina de Estadística europea también ha publicado la tasa de desempleo, que bajó una décima en febrero, tanto en los países del euro como en los Veintiocho, y se situó en el 8,5 % y el 7,1 %, respectivamente, muy por debajo de la española, que el organismo sitúa en el 16,1 %, la segunda más elevada.
También se han conocido los datos de empleo de febrero italianos, donde el paro bajó 0,2 puntos hasta el 10,9 %, en tanto que su prima de riesgo ha retrocedido a 124 puntos básicos, cinco menos que ayer.
En el resto de los países considerados periféricos de la zona euro, el diferencial portugués ha cedido 2 puntos básicos, hasta 112, mientras que en Grecia ha cerrado en 360, 15 menos, después de que el Estado heleno haya adjudicado hoy más de 1.100 millones en deuda a corto plazo y a un interés menor que en la puja anterior.
El coste de los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad exigida para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se sitúa en 74.580 dólares, en tanto que por los italianos se pagan 157.160 dólares. EFECOM
alro/jg/jla