Las acciones de la entidad presidida por Ana Botín caen a media sesión (12.45h) más de un 2% hasta los 5,12 euros, siendo junto a CaixaBank el banco más bajista del Ibex 35. Se trata de niveles que Santander no veía desde hace más de un año, y los expertos recuerdan que el valor ya ha abandonado el rango lateral que le acompaña desde marzo de 2017, pasando a una pequeña tendencia bajista.
Antonio Salas, analista de XTB, explica que ¿ese rango lateral se había mantenido entre los 6.05 euros y los 5,5 euros en los últimos 13 meses, y ahora el soporte está en 5,05 euros por acción¿. Salas confía en que la cotización del banco sea capaz de mantener ese soporte. Si no, la entidad se arriesga a perder los 5 euros por acción y caer hasta los 4,5 euros, según el analista.
La última vez que Santander perdió ese nivel fue el 27 de febrero de 2017, según datos de Reuters, justo antes de que la entidad acordase la compra de Banco Popular por el valor simbólico de un euro.
Los expertos coinciden en que la caída se ha debido a factores externos y ajenos a la entidad, especialmente por la fuerte volatilidad del mercado ante el miedo a la amenaza de una guerra comercial o a las recientes caídas del sector tecnológico en Wall Street, que también han contagiado los ánimos en los parqués europeos. "Los resultados de 2017 fueron buenos, no se esperan sorpresas negativas para los del primer trimestre de este año y el impacto del Popular ya está recogido en el mercado", explican los expertos.
Sin embargo, las pérdidas acumuladas por el banco en lo que va de año, del entorno del 6%, resultan curiosas si se tiene en cuenta que la entidad es uno de los valores estrella de las recomendaciones para este año. De hecho, el consenso de Reuters da un precio objetivo de 6,29 euros por acción, y tan solo 3 analistas de los que siguen al valor recomiendan 'vender' (de los 30 del consenso de Reuters).