"China ha solicitado consultas con EEUU bajo el Mecanismo de Resolución de Disputas de la OMC con respecto a las medidas arancelarias estadounidenses sobre ciertos bienes chinos", señaló la organización en un comunicado.

El pasado 4 de abril, l Gobierno chino ha respondido a la amenaza de EEUU de aplicar aranceles por importe de 50.000 millones de dólares anuales (40.744 millones de euros) a 1.300 productos chinos con la imposición de un gravamen del 25% a las importaciones desde EEUU de 106 productos, incluyendo automóviles, soja o whisky.

El Ministerio de Finanzas de China ha anunciado la respuesta del gigante asiático en un comunicado, donde señala que la decisión estadounidense "viola claramente las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los derechos e intereses legítimos de China y amenaza los intereses económicos y la seguridad del país".

De este modo, el Ministerio ha indicado que el alcance de las medidas del Gobierno chino equivaldrá a unos 50.000 millones de dólares en importaciones procedentes de EEUU, equilibrando la respuesta de Pekín a la decisión anunciada por Washington.

Por su parte, el Ministerio de Comercio de China ha expresado su "condena" a la decisión estadounidense de gravar los productos chinos con aranceles de hasta el 25%.

"Sin tener en cuenta las declaraciones de China, Estados Unidos anunció las propuestas de aranceles que son completamente infundadas, una típica práctica unilateralista y proteccionista que China condena enérgicamente y a la que se opone firmemente", ha señalado el Ministerio en un comunicado, según ha recogido la agencia de noticias Xinhua.

En este sentido, China ha señalado que planea acudir inmediatamente a la OMC y ha advertido de que está dispuesta a dar una respuesta a las medidas proteccionistas de EEUU.

"Tenemos la confianza y capacidad de responder a cualquier medida proteccionista de EEUU", añadió el portavoz del Ministerio de Comercio de China.

Este martes, la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) anunció la imposición de aranceles por importe de unos 50.000 millones de dólares a 1.300 productos procedentes de China como parte de la respuesta estadounidense a las "prácticas desleales" del gigante asiático.

"El presidente Trump anunció en marzo que EEUU impondrá tarifas arancelarias sobre importaciones chinas valoradas en unos 50.000 millones de dólares y adoptará otras medidas en respuesta a las políticas chinas que fuerzan a las empresas estadounidenses a transferir su tecnología y propiedad intelectual a empresas chinas", indicó la agencia.

GRAN ABANICO DE PRODUCTOS

La lista publicada, que antes de entrar en vigor estará sujeta a revisión pública durante un periodo de 30 días, incluye desde distintos productos químicos, pasando por diodos de emisores de luz, así como componentes para la industria aeroespacial o manufacturera, hasta motocicletas y dispositivos dentales, además de medicamentos o equipos médicos como desfibriladores.

Una vez completado el procedimiento, la USTR emitirá un dictamen definitivo sobre los productos que se verán afectados por los aranceles.

Asimismo, la Oficina anunció que ha registrado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una solicitud para llevar a cabo consultas sobre las "exigencias discriminatorias en materia de licencias tecnológicas" por parte de China.

"Si EEUU y China son incapaces de alcanzar una solución mediante estas consultas, EEUU puede requerir el establecimiento de un panel de la OMC para analizar la cuestión", indicó la USTR.