Sobre todo, porque la revisión de las cifras de los meses anteriores también muestra un saldo negativo. Aunque las de febrero han sido actualizadas al alza, de 313.000 a 326.000 empleos, las de enero han sido sustancialmente corregidas a la baja, de 239.000 a 176.000.

Además, la tasa de paro se ha mantenido en el 4,1%, cuando las previsiones contemplaban un descenso de una décima, hasta el 4%. Y la tasa de participación descendió una décima, hasta el 62,9%.

Tampoco han sorprendido los salarios. Se esperaba un repunte internual del 2,7%, que es el que se ha producido. En marzo, el salario medio por hora se situó en los 26,82 dólares, frente a los 26,11 dólares de hace un año.

Con estos datos, el mercado interpreta que la entidad presidida por Jerome Powell no tiene motivo para acelerar la subida de los tipos, después de que la entidad los elevara un cuarto de punto, hasta el 1,50-1,75% en marzo y de que dejara entrever que sus planes pasan por aumentarlos otras dos veces más este año.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed tendrá lugar los días 1 y 2 de mayo, pero no se esperan novedades en esta cita. Todas las miradas se centran ya en la del 12 y de 13 de junio, que sí podría acoger un nuevo incremento del precio del dinero. Una vez conocidos los datos de empleo, el mercado concede un 77,5% de probabilidad a que la entidad eleve los tipos en un cuarto de punto, hasta el 1,75%-2% en ese encuentro, cuando antes de conocerlos alcanzaba el 82,5%.

Un cambio similar, aunque de mayor calado, se produce para la reunión de septiembre. Antes de conocer las cifras del mercado laboral de marzo, el mercado concedía una probabilidad del 50,2% a que la Fed incrementara los tipos en septiembre. Ahora sitúa ese porcentaje en el 47,5%, con lo que empieza a retrasar el tercer repunte para el último trimestre del año, con lo que no habría 'hueco' para ejecutar una cuarta subida de los tipos, con lo que descartaría uno de los mayores temores existentes en el mercado.

 

 

- ¿Halcón o paloma? Powell muestra al mercado ambas caras en su debut público