Navarrete es licenciado en Economía con premio extraordinario de fin de carrera por la Universidad Complutense de Madrid y Economista Titulado del Banco de España en excedencia, destaca una nota remitida por el Ministerio de Economía.

Desde enero de 2012 hasta su nombramiento como secretario general del Tesoro ha ejercido como director general del Instituto de Crédito Oficial (ICO), donde ha desarrollado tareas asociadas a la dirección financiera y estratégica de la entidad.

Previamente, había estado en el Banco de España, entre 2002 y 2007, y ha sido director del Área de Economía y Políticas Públicas de FAES, entre 2007 y hasta su llegada al ICO.

La Secretaría General del Tesoro y Política Financiera es un órgano adscrito a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del ministerio.

Además de la gestión de la estrategia de financiación del Estado, bajo su tutela recaen muchas labores nacionales e internacionales, explica Economía.

Entre las primeras destaca la dirección, desarrollo y ordenación de la política financiera, incluyendo la elaboración y tramitación de normas en el ámbito financiero; competencias de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo; o el seguimiento y análisis de la evolución de las instituciones y mercados financieros.

Las labores internacionales incluyen la coordinación de la posición española en distintos foros europeos y de la zona euro en el ámbito financiero, monetario y económico, así como la representación de España en el Comité Económico y Financiero de la UE, en el grupo de trabajo del Eurogrupo y en organismos como el Fondo Monetario Internacional y el G20, entre otros.