Mercados

Los temores a una guerra comercial ya están dañando la economía, dice Coeure (BCE)

Los temores a una guerra comercial alimentados por la propuesta de aranceles por parte de EEUU ya están elevando los costes de endeudamiento y perjudicando a la renta variable, dijo el viernes un miembro del Banco Central Europeo.

6 abril, 2018 11:47

Los inversores se están preguntando si una ralentización económica, agravada si no causada por tensiones comerciales mundiales, podría retrasar el fin del programa masivo de compra de bonos y tipos de interés negativo.

Benoit Coeure dijo que los efectos de una guerra comercial en la inflación sólo se harán visibles a largo plazo, pero que las expectativas de dicha guerra ya estaban perjudicando.

"Las caídas en los precios de las acciones en respuesta al anuncio de EEUU de imponer aranceles al acero y el aluminio, y la incertidumbre prevalente sobre el alcance de las medidas de respuesta, ya han contribuido a unas condiciones financieras más duras", dijo Coeure en un evento en Cernobbio, Italia.

Citando una simulación del BCE, dijo que un 10 por ciento de aranceles en todas las importaciones y exportaciones de EEUU ralentizaría la economía mundial en un 1 por ciento el primer año, con Estados Unidos entre los más afectados y la zona euro sufriendo un declive menos severo.

Con la inflación de la zona euro por debajo del 1,5 por ciento, se espera que el BCE empiece a reducir su programa de compra de bonos de 2,55 billones de euros este año y suba los tipos de interés a mediados de 2019.

Pero las caídas de las bolsas y datos económicos más débiles, como algunos sondeos de actividad en la zona euro, han dejado a los inversores preguntándose si Fráncfort mantendrá este camino.

Coeure no indicó que este tema tuviera una implicación inmediata en la política del BCE, pero enfatizó en que la guerra comercial que los inversores aparecen estar esperando dañaría el crecimiento y el empleo, dos elementos claves de la inflación.

"Al alimentar la incertidumbre entre los participantes en el mercado, el temor a una 'guerra comercial' se ha sumado a la volatilidad ya vista previamente este año en los mercados de renta variable", dijo. "Nada de esto apoya el crecimiento y el empleo".