El organismo destacó que los últimos datos coyunturales conocidos del primer trimestre del año mantienen una señal de "dinamismo" de la economía en relación a la estimación inicial de crecimiento trimestral del PIB, realizada el 31 de enero (0,68%).
En concreto, asegura que durante el periodo analizado (entre el 31 de enero y el 6 de abril) los indicadores coyunturales observados para el primer trimestre han mostrado "una consolidación del dinamismo" de la economía en el inicio del año, con un saldo acumulado de sorpresas positivo.
El 'termómetro' de la AIReF ofrece una medida sintética de las sorpresas registradas en los principales indicadores de coyuntura económica que permite identificar tendencias en la evolución de la economía española, y muestra las desviaciones respecto a la estimación inicial, que se van acumulando conforme van llegando los distintos indicadores, hasta completar los datos referidos al trimestre analizado.
El 'termómetro' también recoge cada uno de los indicadores de forma individual, el día de su publicación y el signo positivo o negativo según haya supuesto un dato mejor o peor de lo esperado implícitamente por el modelo.