El inquilino de la Casa Blanca ha dado a entender en su cuenta de Twitter que podría estar preparando un ataque con misiles en Oriente Medio. ¿Rusia promete derribar todos los misiles disparados en Siria. Prepárate, Rusia, porque llegarán, buenos, nuevos e inteligentes¿, ha publicado en su perfil personal en la red social. Un mensaje que ha provocado el vuelco bajista de los futuros de Wall Street, que anticipan caídas del 1% para el Dow Jones.
La escalada belicista se traduce en un fuerte repunte para la cotización del petróleo, con el Brent rozando los 72 dólares, una cota desconocida por el barril del Mar del Norte desde diciembre de 2014. Además, el euro ha seguido apreciándose frente al dólar y el rublo ha ahondado en su descalabro (más de un 3% frente al euro), mientras en el Banco Central de Rusia siguen sin saltar las alarmas para intervenir la moneda nacional.
Desde Link Securities insisten en que en este escenario, ¿cualquier amenaza rusa generará tensión en los mercados al interpretar los inversores que se pude producir un choque armado en Siria entre este país y los aliados, algo que hasta ahora se ha intentado evitar a toda costa, aunque ha estado cerca de ocurrir en varias ocasiones¿.
A consecuencia de estos movimientos, IAG se ha situado entre los valores más bajistas del Ibex 35 con una caída que ha rondado el 2% al cierre y que deja el valor de las acciones de la aerolínea por debajo de los 7,00 euros. Colonial, que ha aprobado la absorción de Axiare mediante una ampliación de capital pendiente de cuantificar, ha perdido un 2,6% de su capitalización.
Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Iberdrola se resarce del castigo de este último martes con avances superior al 1,5%. El tirón alcista más pronunciado es para Cellnex, que suma un 2,5% a su gráfica y rebasa los 23 euros por título.
Con las bolsas europeas cerradas, el mercado espera ahora las actas de la reunión de marzo de la Reserva Federal (Fed), actas en las que los inversores intentarán determinar las intenciones del banco central estadounidense en materia de tipos, al menos para los próximos trimestres. Justo hoy se ha conocido el dato de inflación en EEUU que podría influir en los próximos movimientos del organismo central. Los precios registraron en marzo una caída del 0,1% respecto a febrero, pero la inflación interanual se situó en el 2,4%, el ritmo de crecimiento más rápido desde hace un año.
En el mercado secundario de renta fija, la prima de riesgo asciende a 76 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años ofrecen una rentabilidad del 1,26% frente al 0,5% que a media sesión pagan los `bunds¿ alemanes de referencia.
- COLONIAL SE APEA DE SUS MÁXIMOS DE SIETE AÑOS TRAS EL ACUERDO APRA ABSORBER AXIARE