El fondo fundado por la leyenda de Wall Street Ray Dalio, se ha destapado en las últimas semanas como uno de los grandes bajistas del Ibex 35, con especial presión sobre la banca española. Sin embargo, los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dejan ver cierto arrepentimiento en esta operativa, al menos en lo que refiere al Banco Santander, donde había alcanzado el 0,71% del capital a finales de marzo.
Desde entonces, el hedge fund de Connecticut, que según datos de la entidad gestiona unos 160.000 millones de dólares para grandes inversores institucionales, ha ido reduciendo posiciones cortas sobre el valor en los últimos días. De ese 0,71% que mantenía hace unas semanas, pasó al 0,69% del capital del banco, para después volver a reducir su posición bajista al 0,56% actual, según datos de la CNMV a 9 de abril.
En este periodo del mes de abril en el que se han concentrado los movimientos, las acciones de la entidad cántabra se han revalorizado cerca de un 3% hasta los 5,35 euros que rondan actualmente. A ese precio, el valor de la posición corta de Bridgewater sobre Santander ascendería a unos 483 millones de euros.
En total, los bajistas ocupan actualmente un 0,71% del capital del banco, con fecha del 30 de marzo (últimos datos disponibles en la CNMV). Aunque la CNMV actualizará el próximo lunes las posiciones cortas sobre los valores de bolsa española, este nivel supone máximos desde julio de 2017, y se sitúa aún muy por encima del 0,29% que los bajistas ocupaban a principios de año en Santander.
- LA GRAN BANCA VUELVE AL RADAR DE LOS BAJISTAS