BRENT

Álvaro Giménez-Cuenca (XTB) manifiesta que la cotización del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, viene superando máximos de tres años y medio, una tendencia alcista que comenzó desde mínimos de enero de 2016. Desde entonces, se observa una evolución del precio desde los 27 dólares hasta la cotización actual, 72 dólares. Todo ello en poco más de dos años. 

Pese al exceso de oferta y un desequilibrio existente entre oferta y demanda, ¿observamos cómo el incremento de la demanda es un dato real¿. Las expectativas sobre posibles recortes en la producción de petróleo por parte de la OPEP y su posterior ejecución impulsaron la cotización del barril de petróleo. 

Actualmente Arabia Saudí sitúa el precio objetivo en los 80 dólares por barril. ¿Desde nuestro punto de vista somos más cautos y situamos un primer nivel de consolidación en los 75 dólares por barril, aunque el nivel de los 80 dólares no parece una idea descabellada si la cotización del crudo continúa con esta senda alcista.¿

La media exponencial de 30 sesiones nos había dibujado un escenario bajista, que dejó una figura de vuelta que se confirma con la estructura de máximos y mínimos crecientes. El 'oro negro' podría experimentar algún tipo de corrección por consolidación de beneficios por parte de los inversores, el nivel de los 70 dólares por barril podría actuar como punto de apoyo para continuar con el impulso alcista.

 

¿Y EL BARRIL ESTADOUNIDENSE?

Sergio Ávila Luengo (IG) señala que las tensiones geopolíticas, que podrían llevar a una acción militar en Siria, provocaron el miércoles caídas en la renta variable americana y alzas en el petróleo que llevan una subida acumulada semanal del 8,1%, habiendo superado los máximos generados el pasado viernes 26 de enero de 66,16 dólares el barril.

Esta superación a precios de cierre de máximos anteriores confirma que la tendencia en el precio del petróleo continúa siendo alcista.

Si analizamos los indicadores en gráfico diario, nos encontramos con que:

El Momentum ha dado un cruce alcista con su media móvil al igual que el RSI. El MACD (media móvil de convergencia/divergencia) también dio un cruce alcista y se mantiene con pendiente positiva. El Parabólico SAR (muy parecido al MACD pero con más aceleración y con posibilidad de cambiar su posición respecto al precio) también se encuentra en positivo.

Por tanto, en estos momentos nos encontramos tres posibles escenarios:

El primero, que el precio haga un posible 'pullback' de vuelta hacia el nivel de resistencia anterior (ahora soporte) de los 66,16 dólares, de esta forma se podría aprovechar cualquier corrección hacia ese nivel para realizar operaciones alcistas con objetivo 69,46 dólares a medio plazo. El segundo escenario, que el precio no corrija y consiga superar el máximo diario de ayer de 67,40 dólares, lo cual también podría considerarse como un posible nivel de entrada alcista buscando los mismos objetivos del escenario uno. El tercer escenario sería que en un intento de 'pullback', el precio consiguiese cerrar por debajo del soporte de los 66,16 dólares, en este caso, volveríamos a entrar en el rango lateral y podría ampliar las correcciones hacia el nivel de 61,96 dólares.

A corto plazo en intradía, parece más probable que el precio busque ese 'pullback' del primer escenario, el primer nivel de soporte se encuentra en los 66,38 dólares. Un cierre de vela de 30 minutos por debajo de dicho nivel ampliaría las probabilidades de caídas hacia esa zona de los 66,16 e incluso 65,37 dólares en extensión. Por otro lado, un cierre de vela de 30 minutos por encima de los 67,17 dólares ampliaría las probabilidades 67,66 dólares y 68,87 en extensión.

 

Futuros del West Texas, por Carlos Jaureguízar (Noesis)

En el largo plazo, podemos observar una fase de recuperación constante desde los mínimos de febrero de 2016, en el entorno de los 26 $. La última recuperación ha llevado los precios a una consolidación entre niveles de 58 y de 66,5$. La superación de esta zona advertiría de un nuevo tramo alcista de cierta magnitud.

 

Veamos ahora el gráfico diario de corto plazo.

El precio se encuentra en la zona alta de la zona de consolidación, presionando niveles de 66,50$, por encima de los cuales vimos en el largo plazo que podría formarse una tendencia al alza de cierta magnitud. De momento, la principal referencia del impulso alcista lo obtenemos de la directriz en la que se apoyan los precios. Tendría que caer de 62$ para romper esta directriz y alejar un poco la presión alcista. Perder 62$ no lo volvería bajista, pero sí neutral. Para que la cotización mostrara un escenario técnico bajista tendría que caer de los 58$. Puede hacerse un seguimiento de más corto plazo si vemos las últimas jornadas, fuertemente alcistas, puesto que este tipo de sesiones generan soporte de seguimiento de corto plazo, concretamente 65.15$ y 63.20$. Perder estos soportes no cambia el escenario, puesto que son menores, pero reduciría moderadamente la presión, recordando, eso sí, que sólo por debajo de 62$ volvería a un movimiento de mayor neutralidad.

Desde Renta4 realizan un pequeño comentario para indicar que el crude oil ha roto la zona de resistencia en 55 dólares, convirtiéndola en su principal soporte en adelante. El camino al alza queda libre de resistencias técnicas hasta la zona de 76,5 dólares.

- NUEVA ZELANDA NO CONCEDERÁ NUEVAS LICENCIAS DE HIDROCARBUROS EN SU COSTA